_
_
_
_

Microsoft niega ante Bruselas que mantenga una posición dominante

La UE finalizará mañana la vista, tras cuatro años de investigación

Microsoft concluirá esta tarde en Bruselas su alegato contra las acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado europeo y asfixia de la innovación de que le hace objeto la Comisión Europea. La exposición de sus argumentos, que empezó ayer, irá seguida de preguntas de las partes afectadas, que luego expondrán sus objeciones al gigante norteamericano, hasta finalizar la vista mañana por la tarde.

Más información
Microsoft advierte a la UE de que una sentencia en su contra obliga a rebajar la calidad de Windows

La Comisión tomará nota de los argumentos vertidos durante tres días por acusadores y acusado para emitir un veredicto dentro de unos meses. Bruselas ha advertido a la firma de Redmond (Oregón) que podría ser sancionada con multas milmillonarias en dólares y ser obligada a realizar sustanciales cambios en los paquetes que ofrece en sus ordenadores, además de revelar aspectos cruciales de su software.

Las discusiones que ayer comenzaron a puerta cerrada en Bruselas culminan cuatro años de investigaciones de la Comisión sobre el modo de operar del emporio de Bill Gates. "Se trata de que las partes expongan sus puntos de vista sobre las objeciones planteadas en agosto, para las que buscamos correción", indicó una portavoz de la Comisión.

En verano, la Comisión dijo haber reunido nuevas pruebas procedentes de consumidores, proveedores y competidores que le llevaban a la conclusión de que Microsoft emplea su posición dominante en el mercado de ordenadores personales como palanca para imponerse en el de los servidores de gama baja. Bruselas también cree que, al incorporar Windows Media Player -que permite escuchar música y ver vídeo en el ordenador- a su sistema operativo, Microsoft debilita la competencia basada en la calidad del producto, ahoga la innovación y reduce las opciones de los consumidores.

La delegación de Microsoft que combate estas alegaciones está encabezada por Brad Smith, vicepresidente responsable de asuntos legales, que antes de encerrarse a defender a su compañía dijo que estos tres días constituyen "una nueva oportunidad para continuar nuestras discusiones" con la UE y que no había que perder la esperanza de que al final haya un acuerdo.

Otro miembro de la defensa, Jonathan Zuck, arremetió, en el servicio de noticias en línea Eupolitix.com, contra la Comisión y contra los rivales. "Linux goza de perfecta salud en el mercado de los servidores y Real Networks sigue siendo líder como canalizador de vídeo y música", dijo. Según Zuck, son compañías "celosas y vagas" como Sun Microsystems, uno de los acusadores presentes en Bruselas, las que buscan la protección de los Gobiernos. Si la Comisión llegara a imponer a Microsoft las sanciones que ha apuntado, "frenará drásticamente la innovación".

Brad Smith (derecha) sale de la reunión con los representantes de la Comisión ayer en Bruselas.
Brad Smith (derecha) sale de la reunión con los representantes de la Comisión ayer en Bruselas.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_