_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS POMAR | Cardiocirujano

"Un tercio de las operaciones se podría hacer sin cortar el esternón"

José Luis Pomar (Palma de Mallorca, 1947) es jefe de la Sección de Cirugía Cardiaca de Adultos del Hospital Clinic de Barcelona, el primer centro español que puso en práctica, hace más de seis años, la técnica heart port. Pomar participó recientemente en San Sebastián en una jornada sobre este sistema de operación organizada por la Policlínica de Guipúzcoa, que acaba de empezar a utilizarlo. La Clínica Hospiten de Tenerife completa la lista.

Pregunta. ¿En qué consiste la técnica heart port?

Respuesta. Es una técnica video-endoscópica que permite acceder al corazón a través de un orificio de unos cinco centímetros debajo del músculo pectoral. La cirugía convencional se hace seccionando el esternón desde el hueco situado debajo del cuello hasta el apéndice xifoides, encima del ombligo.

P. ¿Qué ventajas tiene?

R. Una ventaja estética evidente, pero no es la más importante. El paciente se recupera más rápido y puede reincorporarse a la vida normal en dos semanas. Esta técnica permite operar con más seguridad a quienes ya han sido intervenidas antes, pues abrir de nuevo el esternón tiene un riesgo importante.

P. ¿En qué porcentaje de intervenciones es aplicable?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En Europa, un 33% de las operaciones se podría hacer sin cortar el esternón.

P. ¿Qué retos tiene la medicina cardiovascular?

R. El más importante, la prevención de las cardiopatías. La biología molecular, la farmacología y la genética jugarán un papel importante, pero la educación es crucial. La cardiología intervencionista ha supuesto un enorme adelanto en el tratamiento de algunas enfermedades, pero nuevas armas derivadas de la ingeniería tisular o del uso de células madre pueden ser a medio plazo revolucionarias.

P. ¿Cómo evoluciona nuestra salud cardiaca?

R. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa más frecuente de muerte en 2003. Las dolencias siguen siendo parecidas, aunque su tratamiento ha cambiado drásticamente. Por ejemplo, se operan menos enfermos de coronarias, porque se pueden tratar de manera menos cruenta. Y hay más pacientes con enfermedades valvulares por la mayor esperanza de vida.

P. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres?

R. Siempre han existido. La expectativa de vida de la mujer es mayor al tener menos tendencia a las enfermedades arterioescleróticas que el hombre, pero clásicamente ha tenido más enfermedades valvulares. Hoy la mujer es más activa en lo laboral y social; también fuma más y controla peor su tensión, de manera que su tasa de problemas coronarios aumenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_