Mapa urgente de los problemas de América Latina
Los jefes de Estado y de Gobierno de 21 países celebrarán el próximo viernes y sábado la XIII Cumbre Iberoamericana en Santa Cruz (Bolivia). Éstos son los principales problemas que padecen estas naciones.
- Bolivia. El país anfitrión sufrió en octubre una traumática crisis política y social que concluyó con 70 muertos y con la huida a EE UU del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien perdió el apoyo de los partidos después de que las organizaciones indígenas, sindicales y cocaleras rechazaran en masivas protestas las medidas neoliberales del presidente fugado. La venta del gas a EE UU fue sólo la espoleta que hizo estallar un conflicto con mucho mar de fondo.
- Brasil y Argentina. Sus presidentes, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, se han convertido en pocos meses en las nuevas voces de América Latina. El argentino ha firmado un acuerdo con el FMI que le permite regresar al sistema financiero internacional. Argentina planteará en la cumbre el rechazo a los subsidios agrarios de la UE y de EE UU, informa Efe. Brasil, que presume de cierto progreso económico en la última década pese a su injusta distribución, insistirá en que su prioridad es la lucha contra el hambre. El país más extenso del Cono Sur es uno de los que rechaza con más contundencia estas ayudas y reclama la apertura de estos mercados como condición para negociar otros acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ambos países han anunciado su intención de promover una mayor integración de los ejércitos en el continente y de su industria militar.
- Colombia. El presidente Álvaro Uribe acaba de perder un referéndum para aprobar una reforma del Estado. Junto a esta consulta, las elecciones locales revelaron el auge del izquierdista Polo Patriótico. Además, dos ministros, los de Interior y Defensa, han dimitido en los últimos días. Y la guerra contra las FARC, el ELN, los paramilitares y el narcotráfico continúa.
- Ecuador. De este país ha emigrado en los últimos años el 15% de su población. La situación económica es dramática. Su presidente, Lucio Gutiérrez, propondrá que los países que soportan una enorme deuda externa no la paguen a costa de su desarrollo.
- Centroamérica. Costa Rica es las excepción en una región cuyo subdesarrollo no parece tener salida. La violencia -en las recientes elecciones en Guatemala 30 políticos fueron asesinados- es una constante. Sólo El Salvador goza de cierta estabilidad.
- Venezuela. Hugo Chávez afronta en febrero un referéndum para expulsarle del poder. La guerra con la oposición no admite tregua y la caída del precio del crudo, aunque no espectacular, perjudica notablemente a la economía.
- Perú. Alejandro Toledo comenzó su mandato con bríos después de la fuga de Alberto Fujimori a Japón. Hoy su popularidad se hunde.
- México. El presidente Vicente Fox, en la mitad de su mandato, no consigue sacar adelante en el Congreso -donde su partido, el PAN, no tiene mayoría suficiente- las reformas fiscales y las que afectan a sectores económicos vitales (electricidad, petróleo). Los sectores más duros del PRI y del izquierdista PRD rechazan vehementemente cualquier intento de privatización.
- Cuba. Sin novedad. Fidel Castro lleva más de 44 años al frente del Gobierno. Su colega Francisco Flores, de El Salvador, no había nacido cuando él ya regía el destino de la isla. La represión contra la disidencia no decae y la prosperidad no se vislumbra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.