_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Antena para Marte

La Estación Espacial de Robledo de Chavela (Madrid) cuenta desde el 1 de noviembre con la nueva antena de tecnología avanzada y 34 metros de diámetro que permite a la NASA cubrir la nueva etapa de exploración de Marte. La antena es del tipo HEF (alta eficiencia) y ha sido construida por la empresa Schwartz.Hautmont de Tarragona. La llegada de tres sondas a Marte a partir del día de Navidad supone un gran aumento de la actividad de los tres centros de seguimiento de misiones del espacio profundo que la NASA tiene en Madrid, Canberra (Australia) y Goldstone (California EE UU). En la actualidad hay más de dos docenas de naves de exploración en el sistema solar.

Premio Boehringer

Un artículo de Mónica Salomone y Francisco Cañizares titulado Cáncer, la meta está cerca, publicado en Quo, ha obtenido el premio Boehringer Ingelheim sobre Innovación en Medicina 2002 en la categoría de prensa escrita. En medios audiovisuales obtuvo el galardón el reportaje Gracias a la vida de Oscar Gómez Ortega, emitido en Onda Cero Radio. Los premios, dotados con 12.000 euros cada uno, fueron entregados el pasado 30 de octubre por el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez, en un acto en el que el biólogo Francisco Ayala habló sobre Genoma, Medicina y Sociedad.

Electricidad del agua

Un equipo de ingenieros canadienses ha conseguido producir directamente electricidad a partir del agua, haciendo circular agua a través de diminutos canales en un disco de cristal. El director, Larry Kostiuk, afirma que ésta es la primera forma nueva de producir electricidad de manera sostenible en 160 años, ya que permite la conversión directa de la energía de un líquido en movimiento a electricidad sin partes móviles ni contaminación (Journal of Micromechanics and Microengineering).

Dinosaurios en Teruel

Dinópolis, el parque paleontológico de Teruel, es una referencia en paleontología, tanto por la labor de exhibición y divulgación como por el trabajo de investigación científica que lleva asociado, en opinión de Ignacio Martínez, destacado investigador del yacimiento de Atapuerca. Martínez, que dio una conferencia en Alcañiz, cree posible que los restos de homínidos se añadan al rico patrimonio paleontológico de Teruel, en el que sobresalen los restos de dinosaurios, "aunque este tipo de elementos son muy escasos en los ecosistemas".

Premio Solvay

Santiago Álvarez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Barcelona, ha sido distinguido con el premio Solvay 2003 de investigación en ciencias químicas, en reconocimiento a su contribución en el desarrollo de modelos teóricos para el estudio de un gran número de procesos químicos. Este premio es otorgado anualmente por la CEOE con el patrocinio de la empresa Solvay Ibérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_