_
_
_
_

Montoro defendió en el Congreso el gravamen sobre las viviendas vacías

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Partido Popular, a través de sus portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, defendieron la aplicación de un gravamen en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las viviendas desocupadas, en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, durante la tramitación de la nueva Ley de Haciendas Locales.

Montoro defendió el 30 de octubre que el proyecto de Ley de Haciendas Locales permitía "mejorar la autonomía y suficiencia financiera de las corporaciones locales y elevar la solidaridad del sistema". Para ello, Montoro defendía una "reforma del impuesto de bienes inmuebles que permite a los municipios gravar las viviendas permanentemente desocupadas con un tipo superior al de las viviendas habituales o segundas viviendas". "Se pretende así", argumentó entonces Montoro, "fomentar el mercado de viviendas en alquiler, al igual que planteamos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas".

Eso que Montoro veía tan razonable el 31 de octubre de 2002 es ahora rechazado por Mariano Rajoy, secretario general del PP y candidato a presidente del Gobierno, que pidió el pasado fin de semana al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que retirase ese gravamen sobre las viviendas vacías de las ordenanzas madrileñas.

Durante los dos meses de tramitación de la Ley de Haciendas Locales, el PP no se arrepintió del artículo que establecía el gravamen especial para las viviendas desocupadas. Así, su portavoz en la comisión de Hacienda, Jordi de Juan i Casadevall, defendió el impuesto: "El nuevo proyecto de ley hace un notable esfuerzo por la modernización de nuestro sistema tributario local, ampliando la capacidad normativa de las haciendas locales, penalizando fiscalmente las viviendas desocupadas mediante el IBI".

Malos y buenos

En aquellos debates, José Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Aragonesista, auguró un futuro complicado a la ley: "Señor ministro, ustedes rebajan los impuestos, y los ayuntamientos y las comunidades autónomas van a tener que subirlos para sobrevivir. Ellos van a ser los malos y ustedes, los buenos. Al final, va a haber un enfrentamiento entre ustedes y los ayuntamientos y comunidades autónomas".

El impuesto que grava las viviendas desocupados no se puede aplicar, aunque algunas ciudades, entre ellas Barcelona y Sevilla, lo han incorporado a sus ordenanzas fiscales.

Para que pueda ser recaudado por los ayuntamientos, el ministerio de Hacienda debe precisar a través de un reglamento las características que debe reunir una vivienda (consumos de agua, luz...) para ser considerada vacía y, por tanto, estar sujeta a una declaración especial que permita imponerle un gravámen sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. Hacienda ha señalado que la complejidad de dicho reglamento impide que se apruebe en esta legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_