Joan Saura promete acabar con las listas de espera en los hospitales
El líder de ICV se propone detener "la privatización de la sanidad"
El candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, se comprometió ayer a acabar con las listas de espera en los hospitales con un plan que prevé la apertura de los quirófanos por la tarde y la contratación de más personal sanitario, así como a parar "la privatización de la sanidad". Saura expuso sus propuestas en el ámbito de la sanidad ante medio centenar de profesionales sanitarios del hospital de Can Ruti de Badalona.
Allí, pidió el voto para desmantelar el doble sistema sanitario, "uno para los ricos y otro para los pobres", que, a su juicio, ha creado CiU en Cataluña. La política de CiU en estos últimos 23 años ha llevado, en su opinión, a un servicio sanitario "dual", en el que "si tienes un millón o dos de pesetas puedes operarte en 15 días y si no lo tienes puedes tardar meses", y que ha favorecido los intereses particulares de grupos que han llevado a cabo "experiencias" fracasadas, como el Hospital General de Cataluña y L'Aliança. Saura atacó con dureza la política sanitaria de los gobiernos de CiU tachándola de "atentado" contra el "derecho fundamental a la salud" de los ciudadanos
El candidato ecosocialista se comprometió a dar prioridad, si entra en el próximo Gobierno catalán, a la redistribución de los presupuestos de la Generalitat para destinar más a la sanidad pública, de manera que se pueda hacer frente a los principales problemas, entre los que destacó las listas de espera. Saura denunció que mientras que los países de la Unión Europea (UE) destinan a sanidad una media del 7,1% del producto interior bruto (PIB), Cataluña sólo invierte el 4,9% y las partidas sanitarias son ahora más bajas que hace "cuatro o siete años".
Con el objetivo de acabar con las lista de espera de los pacientes para someterse a intervenciones quirúrgicas, propuso un plan de choque que pase por la apertura de los quirófanos de los hospitales por las tardes y la contratación de más personal sanitario. Además, se comprometió a mejorar la asistencia sanitaria a domicilio, lo que liberaría camas de los hospitales, y a reducir el gasto farmacéutico a través de la promoción de los genéricos. Saura aseguró también que "parará la privatización" de la gestión de los centros de atención primaria (CAP), que además deben reformarse para evitar que los ciudadanos colapsen las urgencias de los hospitales.
Por otra parte, Saura acusó ayer a Pasqual Maragall (PSC) y Artur Mas (CiU) de entablar una "carrera competitiva" para ver quién "entrega más cheques" a los ciudadanos en su búsqueda del voto. El líder ecosocialista hizo referencia a las continuas promesas sociales que están lanzando durante esta campaña los dos candidatos con más posibilidades de ocupar la presidencia de la Generalitat. El dirigente de ICV las censuró por considerar que "los cheques" no solucionan las insuficiencias del Estado de bienestar en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.