Los números de información telefónica deberán identificar empresa y precios
La CMT da un ultimátum de mes y medio a más de 30 compañías para que cumplan la ley
La liberalización del servicio de información que prestaba antes Telefónica (1003) no ha traído ventajas a los consumidores.Muchas de las más de 30 empresas que tienen autorización para dar este servicio a través de los números de cinco dígitos que empiezan por 118 incumplen la obligación de informar sobre los precios de las llamadas, que pueden resultar cinco veces más caras según el número. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones les ha dado de plazo un mes y medio para que cumplan no sólo con esa obligación sino con la identificación de la empresa que presta el servicio.
El 4 de abril pasado se ponía fin a uno de los últimos monopolios que conservaba Telefónica: el servicio de información telefónica a través del 1003. Desde entonces más de 30 empresas han conseguido la autorización para prestar este servicio mediante los números de cinco dígitos 118(AB).
Pero, contrariamente a lo que suele suceder, la entrada de competencia no ha redundado en beneficio del consumidor: el precio de este tipo de llamadas, ya sin ningún control, no sólo se ha disparado sino que las diferencias de tarifas según el número son desmesuradas, llegando a pagar hasta cinco veces más por una llamada similar según el número de información que se marque.
Además, las compañías se han aprovechado de la confusión por la proliferación de números, y en su publicidad y locuciones no identifican la empresa que presta el servicio. De hecho, muchos usuarios se han dirigido a las asociaciones de consumidores para quejarse de que las compañías no les informan de que, en realidad, no están llamando al nuevo número de información de Telefónica (el 11818, que ha sustituido al 1003) sino a un número de otra empresa, cuyas tarifas son muy superiores.
Medidas cautelares
Antes estos incumplimientos, la CMT, el máximo organismo regulador, tomó cartas en el asunto el pasado mes de julio y dictó una serie de medidas cautelares para obligar a las empresas a informar previamente de los precios cuando los clientes llamaran a los citados números de información.
Muchas compañías prestadoras de este servicio presentaron alegaciones contra esas medidas argumentando que el cumplimiento de ese deber era complicado desde el punto de vista técnico y muy costoso.
La CMT, constatando ese incumplimiento y considerando que el derecho de los consumidores estaba por encima de las alegaciones de las compañías, dictó el pasado 23 de octubre una nueva resolución en la que emplaza a las empresas a que en el plazo de 45 días incluyan en las locuciones de sus números de información las tarifas que cobran por cada llamada.La modificación legal les obliga también a identificar claramente el nombre de la empresa que presta el servicio.
El negocio de la información telefónica mueve anualmente más de 150 millones de euros. El pasado año, cuando aún el servicio estaba sólo en manos de Telefónica, se recibieron 186 millones de llamadas en el 1003. Fuentes del sector estiman que Telefónica mantiene aún una cuota de mercado del 60%.
Según un sondeo realizado por este periódico la pasada semana, de los 43 números de información autorizados, sólo 21 estaban operativos a escala nacional (los de Retecal, Euskaltel, R y Valencia de Cable lo están en sus respectivas autonomías). De los que ya funcionan, 17 ofrecen una locución previa al paso con la operadora informando de las tarifas (ver cuadro adjunto) pero sólo con las llamadas desde un teléfono fijo (desde el móvil, el precio es muy superior).
Cuando se marcan los números 11838 (Opera), 11858 (Opera), 11868 (Incotel) y 11876 Internet Global Business) se ofrece una misma melodía musical, que dura un minuto, antes de contactar con una operadora automático que facilita la información, alegando que las líneas están ocupadas. Una vez contactado con un menú automático no se ofrece información sobre precios.
Del total de números operativos, sólo el 11818, 11822 y 11825 (todos ellos de Telefónica de España), el 11844 (Información Directa), el 11877 (Diverta Comunicaciones y Telefonía), 11883 (Teledis) y 11888 (Páginas Amarillas) identifican al principio de la locución la empresa que presta el servicio.
En cuanto a precios, la diferencias son muy grandes sobre la referencia del 11818, el heredero del 1003 y el único cuyos precios están regulados: 0,35 euros por llamada. Algunas empresas cobran por establecimiento de llamada y luego facturan por minutos. Otras tienen una tarifa para el primer minuto y otra para los siguientes. En conjunto, pedir una información por un teléfono o por otro puede encarecer hasta cinco veces la llamada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.