Denuncian diferencias de hasta el 488% en las tarifas de información telefónica
El número de información más barato, según un informe de la Facua, es el 11818
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado diferencias de hasta el 488% entre las tarifas de las líneas de información telefónica, las que tienen el prefijo 118, y la que está gestionada por la Administración como servicio público a través de 11818. Así, llamar a un número de este tipo puede ser gratis o costar más de cinco euros. El problema es que no se conocen de antemano las tarifas de estas llamadas. Según la Facua, el número más barato es el 11818, que es gratis si se llama desde una cabina. Sin embargo existen 20 números más y algunos llegan a cobrar dos euros por cada dos minutos que tarde el teleoperador en buscar el número.
En el informe, la federación asegura haber detectado un buen número de irregularidades y deficiencias en cuanto a los datos que facilitan a los usuarios sobre sus elevadas tarifas y los procedimientos para atender reclamaciones. Con las líneas más caras de todas las encuestadas para llamadas desde un fijo de Telefónica, una llamada de sólo dos minutos cuesta nada menos que 2 euros (0,22 euros de establecimiento y 0,75 euros por minuto más el 16% de IVA). Se trata del 11843 (de Antena 3), el 11824 (de Infotecnia) y el 11819 (de Gavilanes). Y ello frente a la tarifa fija por llamada de 0,41 euros (0,3546 euros más IVA) del 11818, el antiguo 1003, que además es gratis desde cabinas.
Si la consulta se realiza desde un móvil, la tarifa menos cara también es la del 11818, aunque Facua sólo dispone de datos relativos a Movistar, ya que ni en la citada línea ni en los operadores de móviles se informa sobre las tarifas por llamar a dicho número. Desde los 0,72 euros que cuesta una llamada de dos minutos al sustituto del 1003 desde Movistar, las tarifas varían hasta un 636%, alcanzando los 5,30 euros.
Conectar con el número
Estas compañías ofrecen además la posibilidad de conectar al usuario con el número solicitado. Sin embargo, Facua alerta del "elevadísimo coste" de lo que se denomina progresión de llamada, ya que en ella se sigue aplicando la tarifa de la línea 118.
Así, si se llama desde un fijo, una progresión de llamada a un teléfono de la misma ciudad del usuario tendrá un costar a ser hasta setenta y cinco veces superior que el de una llamada local (tomando como referencia los 0,01 euros por minuto de la tarifa básica de Telefónica en horario reducido) si se realiza a través de las líneas 118 que aplican la tarifa por minuto más cara (0,75 euros). De hecho, los primeros 160 segundos de una llamada metropolitana cuestan 0,0685 euros, pero si se hace la progresión con las citadas líneas, el coste alcanzaría los 2 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.