FACUA alerta de las consecuencias físicas y psíquicas que tiene la dependencia al móvil
La organización de consumidores recuerda que los daños pueden ser económicos y psicológicos
La organización de consumidores FACUA ha puesto en marcha una campaña divulgativa, bajo el lema ¿Tu vida es móvil?, que pretende alertar a los usuarios de las consecuencias físicas y psíquicas que tiene la dependencia a los teléfonos móviles.
En un comunicado, la federación FACUA advierte que el uso abusivo y muchas veces compulsivo del teléfono está derivando en un importante aumento del gasto mensual de las familias y en una "auténtica adicción" para numerosos consumidores, que llegan a sufrir trastornos físicos y psicológicos cuando olvidan el móvil en casa o se quedan sin batería.
Según las fuentes, las ventajas de la telefonía móvil "son innegables", pero muchos usuarios "deben empezar a plantearse si están convirtiéndose en auténticos movildependientes".
En relación a las tarifas, FACUA alerta de que llamar desde un móvil es hasta once veces más caro que desde un teléfono fijo y afirma que, de hecho, una llamada nacional con un móvil cuesta más que llamar desde un fijo a Estados Unidos o a países de la UE.
FACUA añade que la publicidad de los móviles, especialmente dirigida a los adolescentes, es similar a la del tabaco y en lugar de centrarse en sus tarifas, los anuncios muestran el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, permite integrarse en un grupo o estrechar lazos con los amigos, como ocurre con los anuncios de cigarrillos.
Según las mismas fuentes, un equipo de investigadores de la Universidad británica de Lancaster presentó recientemente un estudio, realizado sobre más de 150.000 usuarios, que pone de manifiesto que uno de cada tres usuarios está enganchado a su teléfono móvil, unas cifras de adicción que doblan los de otro informe similar realizado el año pasado.
El análisis añade que los más afectados por la dependencia se sienten mal si se alejan unos metros de sus teléfonos, los usan como reloj, como alarma para despertarse y envían decenas de mensajes cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































