DVD en pie de guerra
Las 'pymes' acusan a cuatro grandes superfices de venta a pérdida
En el principio fue Matrix Reloaded. La película de los hermanos Wachowsky, distribuida en DVD por Warner Home Video (WHV), comenzó a venderse en Carrefour con una oferta especial: 24,90 euros y un cupón descuento de seis para próximas compras. FNAC, Alcampo y Mediamarkt bajaron después el precio de la película hasta los 18,90 euros.
El 21 de octubre llegaba a las tiendas la versión extendida de El rey león, de Disney. Y sucedió lo mismo. Carrefour vendió el DVD a 22,90 euros más el cupón descuento de seis, y los otros tres comercios respondieron marcando la película a 16,90 euros.
Los mayoristas y videoclubes españoles, agrupados en Anemsevi (Asociación Nacional de Empresarios Mayoristas del Sector Videográfico) creen que las cuatro grandes superficies han vendido las películas a un precio inferior al que pagaron por ellas. Las productoras negocian con cada comercio el precio de sus películas, y el de venta al público también es libre, pero la Ley de Comercio Minorista prohíbe expresamente la venta con pérdida o dumping. "Nuestros asociados no pueden competir con esos precios", explica Carlos Grande, director general de Asemvi. "Hay jugueterías que han tenido que retirar El rey león ante el descrédito que supone venderla seis euros más cara", añade.
El consejero de Warner Home Video desaprueba en un correo "el uso de precios de venta al público por debajo del precio de adquisición"
¿El regalo de un cupón es una promoción o una venta a pérdida? Carrefour cree lo primero. Sus competidoras y Anemsevi, lo segundo
Negociaciones confidenciales
Grande explica que, aunque las negociaciones entre productoras y comercios son confidenciales, está "seguro" de que el precio de venta es inferior al de compra. La asociación tiene en su poder un correo electrónico firmado por Alejandro de Muns, consejero delegado de Warner Home Video, y que fue difundido a todo el canal español como "comunicado urgente" el pasado 20 de octubre.
En el texto, De Muns puntualiza, "ante la situación creada durante el lanzamiento de (...) Matrix Reloaded", que "WHV no aprueba el uso por algunos establecimientos de precios de venta al público por debajo del precio de adquisición, dado que está práctica infringiría la legislación vigente en materia de venta a pérdida". Con este correo electrónico, Anemsevi asegura que va a presentar una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia. Grande dice que está a la espera de conseguir una declaración similar de Buenavista Home Entertaiment, distribuidora de El rey león. WHV no ha respondido a este periódico para aclarar este asunto. Buenavista aclara que no puede "influir ni controlar" los precios de venta al público.
Carrefour, por su parte, explica que estudiará cada caso cuando se presente la denuncia. FNAC no ha respondido a las llamadas, y Mediamarkt asegura que su política comercial es igualar los precios de sus competidores. La misma defensa utiliza Alcampo. El artículo 14 de la citada ley permite la venta a pérdida en un solo supuesto: que un competidor la haya utilizado previamente. La pregunta, entonces, es clara: el regalo de un cupón, ¿es una promoción o una venta a pérdida? Carrefour cree lo primero; sus competidoras y Anemsevi, lo segundo. "Es un debate jurídico complejo", opina el abogado Javier García de Enterría. La discusión acaba de empezar.
La polémica de los libros de texto
¿Qué es una venta a pérdida? La ley indica que es ilegal vender por debajo de lo que ha costado producir o comprar un producto. Pero los 3x2, cupones, descuentos o puntos de fidelización pueden ser considerados promociones, y están dentro de la ley. Según el artículo 17 de la Ley de Comercio Minorista, una promoción es la venta a menor precio o "en condiciones más favorables".
Según García de Enterría, un precedente de este caso es el que enfrentó a las pequeñas librerías y a las grandes superficies por los descuentos en libros de texto. El Tribunal Supremo sentenció en 2001 en contra de la demanda por competencia desleal presentada contra Continente por una promoción que ofrecía el 25% del valor del libro en puntos canjebales. El alto tribunal consideró entonces que "la forma de vender libros de texto con premio (...) no comporta ventaja infractora de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.