_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | La pugna por el voto

Duran opina que un pacto de izquierdas "puede frustrar" la victoria electoral de Convergència i Unió el 16-N

A golpe de encuesta, los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) van modelando sus mensajes electorales. Ayer, el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, alertó sobre los resultados que pronostican algunas encuestas: "Ganar, ganaremos, pero quizá no tengamos la fuerza para gobernar porque la izquierda puede frustrar nuestra victoria electoral". Duran reconocía así la posibilidad de que los diputados de CiU y de Esquerra Republicana (ERC) no sumen la tan anhelada cifra de 68, que otorgaría a ambos partidos la mayoría absoluta y que por tanto los independentistas formen gobierno con socialistas e Iniciativa per Catalunya (ICV).

En un acto con más de un millar de representantes del mundo educativo, Duran alentó a la movilización del electorado porque dijo ser "consciente de que esta semana de campaña se tiene que rematar la diferencia ya que ahora sólo es posible un Gobierno de izquierdas". "Los lamentos a la mañana siguiente [de las elecciones] llegarían demasiado tarde", subrayó. Sobre todo porque, proclamó, "no se puede dejar Cataluña en manos de Maragall".

Más información
PSC y CiU, en situación de empate técnico
Piqué pretende evitar a Gallardón en Barcelona tras la polémica subida de impuestos de Madrid

El candidato convergente, Artur Mas, abundó en esta advertencia y manifestó que Convergència i Unió es la única formación que asegura que "Cataluña se gobernará desde Cataluña y no desde los poderes políticos de Madrid". Y, para contentar al auditorio, sostuvo que CiU también es la única que defiende la "escuela pública y la concertada catalanas".

Duran, por su parte, rompió una lanza a favor del presidente Jordi Pujol, quien esta semana aseguró que el Gobierno de la Generalitat ha hecho "trampas" en la financiación de los centros concertados. "Aquí la única trampa, el único fraude de ley, o si ha habido incumplimiento inconstitucional, es el de no asegurar el derecho a la educación gratuita completa y de calidad", añadió.

Horas antes del almuerzo, Artur Mas dedicó una rueda de prensa a presentar sus iniciativas sanitarias. El actual consejero de Sanidad, el convergente Xavier Pomés, calificó de "tontería" la demanda de que los médicos dediquen una media de 10 minutos a atender a sus pacientes, entre cuatro y cinco minutos más que en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Artur Mas hizo campaña ayer, paseándose con un trenecito, por el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.
Artur Mas hizo campaña ayer, paseándose con un trenecito, por el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_