La Filmoteca guarda la memoria audiovisual de las mujeres vascas
Emakunde cede imágenes sobre su papel sociopolítico en los treinta
Emakunde ha depositado en la Filmoteca Vasca una serie de grabaciones en vídeo que recogen los recuerdos de mujeres vascas trabajadoras y vinculadas a los ambientes sociopolíticos de los años anteriores a la Guerra Civil española. La cesión es el primer paso de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para conservar y difundir la memoria y el papel de las vascas en diferentes momentos históricos.
La autora del trabajo, bautizado Eusko emakumeak: 1930-1939, es Begoña Gorospe, experta en estudios de género y con conocimientos de realización televisiva. Empezó a trabajar con mujeres en los años 70 y se dio cuenta de que no tenían "historia", de que "no había documentación audiovisual" del papel que habían jugado las féminas vascas durante la República y la Guerra Civil, por lo que decidió recoger sus experiencias, explicó ayer.
Tras un año de documentación, Gorospe inició la grabación de las entrevistas en 1982 con su propio dinero y concluyó, con la ayuda de alguna que otra subvención, seis años después. El resultado: el testimonio de 27 mujeres del País Vasco y Navarra que vivieron y se integraron de forma activa en la sociedad y el ambiente político de aquellos años.
A lo largo de casi cuatro horas de filmación, estas mujeres, que en el momento de ser entrevistadas tenían una edad media de 70 años, relatan las actividades en las que participaron, como la lucha por el voto femenino o por el derecho al divorcio. Lo hicieron a través de su pertenencia a movimientos y organizaciones como Emakume Abertzale Batza, relacionada con el PNV, Juventudes Libertarias, Margaritas o Juventudes Socialistas.
Trabajadoras
Gorospe también plasmó los recuerdos de las mujeres trabajadoras que en su día integraron el Sindicato Obrero Femenino Nazaret y las vivencias de baserritarras, vecinas de Ondarroa ligadas al mundo de la pesca o empleadas por cuenta ajena de empresas como Telefónica y Tabacalera.
"Aquellas mujeres, bastantes ya están muertas, se fiaron de mí y me contaron sus experiencias. A ninguna le parecía que hubiera hecho algo importante. Pero, luego, según lo iban relatando, caían en la cuenta de que efectivamente había tenido su importancia", destacó Gorospe.
La autora de Eusko emakumeak subrayó que "nunca antes se había recogido un espectro tan amplio de testimonios femeninos". Reconoció, en cualquier caso, que falta la representación de las mujeres relacionadas con el ambiente sociopolítico de derechas. Justificó esta ausencia señalando que ese grupo ya había tenido su presencia en el No-Do. "Fue además, lógicamente, una opción personal", insistió.
El trabajo de Gorospe ha permanecido en Emakunde, pero ahora el Instituto Vasco de la Mujer lo ha depositado en la Filmoteca para asegurarse de "la conservación de la memoria de estas mujeres" y "promover su difusión", señaló su directora, Txaro Arteaga. El documento se ha podido ver en algunos cursos y seminarios, pero nunca se ha emitido por televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.