_
_
_
_
_
LA VIDA EN IRAK

Los 'amigos de la policía' toman las calles de Bagdad

Ángeles Espinosa

El administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer, cita como uno de sus logros la puesta en la calle de 100.000 policías en siete meses. Sin duda, los habitantes de Bagdad han empezado a notar un descenso en la delincuencia, pero el tráfico es cada día más caótico. Al cierre aleatorio de calles y puentes por razones de seguridad se suma el aumento descontrolado del número de vehículos. A falta de guardias urbanos suficientes, las autoridades han recurrido a una fórmula ingeniosa: los amigos de la policía.

Aquellos voluntarios que en los primeros momentos de caos salieron a regular el tráfico han encontrado así un trabajo provisional, mientras la policía municipal se dota de suficientes efectivos. "Reciben un sueldo, pero es un empleo temporal", precisa un oficial que supervisa su labor en la plaza Amar, justo delante de la Embajada de Alemania. Estos amigos de la policía están en muchos cruces, van vestidos de paisano y no llevan armas. Sólo se les distingue por una banda amarilla o azul cruzada sobre el pecho.

Más información
La resistencia causa nuevas bajas mientras las tropas de EE UU bombardean Tikrit

"Sí, en general la gente sigue nuestras instrucciones", asegura Ahmed en medio de un atasco monumental. Los semáforos no funcionan y los conductores se impacientan, con o sin guardias urbanos dirigiendo el tráfico. Enseguida, Mahmud logra parar a los coches que se incorporan desde la calle Karrada, y Ahmed puede dar paso a los que vienen del centro por Nidhal.

Sin aranceles

También las matrículas de los vehículos a los que intentan organizar son provisionales. Después de años en que el régimen de Sadam Husein controlaba férreamente las importaciones, la supresión de aranceles hasta fin de año ha reducido los precios de los coches un 30% y desatado una fiebre compradora, hasta el punto de que uno de los cambios más visibles de Irak tras la guerra es la renovación del parque automovilístico. "Teníamos dinero, pero Sadam no nos dejaba importar nada", asegura Abbás Hasan, un taxista que acaba de comprar un coche coreano. Desde Jordania y Emiratos Árabes llegan flotas enteras de vehículos que hasta ahora circulaban con sus matrículas originales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hace dos o tres semanas empezaron a dar papeles", cuenta Husein Abdulhadi, orgulloso por disponer ya de la tarjeta de circulación. "Tuve que presentarme con el coche, el contrato de compra y el DNI, en la antigua estación de autobuses de Yenín", explica. "Comprobaron que el número de bastidor correspondía con el del contrato, apuntaron mis datos y me dieron la cartulina y las matrículas". Pero aún tendrá que volverlas a cambiar. Las placas son negras en lugar de blancas y en ellas se lee: Bagdad, provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_