_
_
_
_
Entrevista:PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS | Presidenta de Unespa

"Bruselas no entiende cómo funcionan los seguros"

Pilar González de Frutos tiene vocación aseguradora desde ha tiempo. Licenciada en Derecho, ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Seguros en 1980 para desarrollar su carrera en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de la que fue nombrada directora general en 1997. Se mantuvo en este cargo hasta finales de 2002. En julio pasado cambió de lado y se fue a presidir Unespa, la patronal aseguradora, un cargo que, según dice, le entusiasma.

Pregunta. ¿Qué le parece la propuesta de la Comisión Europea de prohibir a las aseguradoras aplicar tarifas distintas según el sexo del asegurado?

Respuesta. La intención es muy buena, pero es precipitada y no se ha contrastado con el sector ni con los ciudadanos, por lo que los resultados pueden ser opuestos a lo que se pretende.

"Trabajé con Rato, pero no significa que tenga influencia en la Administración"

P. ¿En qué sentido?

R. Parece que Bruselas no entiende cómo funcionan los seguros. No se discrimina en función del género, sino de un comportamiento siniestral distinto.

P. ¿Aumentarán las tarifas?

R. Desde luego que alguien tendrá que compensar una eventual disminución de las pólizas que se cobran a los hombres, y las compañías no pueden poner en riesgo su solvencia.

P. ¿Por qué los seguros tienen tan mala imagen entre sus clientes?

R. La razón es que cada vez que alguien tiene un problema con su seguro lo cuenta a todo el mundo, pero, si lo resuelve bien, como sucede la mayoría de las veces, no se entera nadie. Uno de mis retos al frente de Unespa es mejorar la imagen y el prestigio del seguro apoyándome en los medios de comunicación, los grupos políticos, los sindicatos y las comunidades autónomas.

P. ¿Quiere hacer un lobby?

R. Bueno, somos un grupo importante y contribuimos al estado del bienestar. También fomentaremos la labor social del seguro, que es amplia.

P. ¿No deberían empezar por acabar con la letra pequeña?

R. Queremos acabar con la letra pequeña y vamos a hacerlo porque el seguro es el más interesado en ello. El problema es que será necesario modificar la Ley del Contrato de 1980, que exige que aparezcan tantas especificaciones innecesarias.

P. Después de trabajar en el equipo de Rodrigo Rato, ¿le quedan muchos amigos en la Administración que pueden facilitar su tarea?

R. Sí, tengo amigos, contactos, pero no creo que eso sean vías fundamentales para mi labor. Creo que es más importante conocer cómo funciona la Administración que a tal o cuál persona. Es verdad que trabajé con Rato, y me siento orgullosa de ello.

P. ¿Cree que el sector asegurador se ha reorganizado bien o todavía se producirán nuevas fusiones?

R. En los ochenta había 1.400 aseguradoras y ahora sólo están operativas unas 250 en España. Eso significa que se ha profesionalizado mucho el sector y que ha desaparecido gran parte de los mediadores menos profesionales, que son el mayor peligro potencial. En 1996 trabajaban 60.000 personas y ahora unas 45.000, lo que indica que ha habido más fusiones que desapariciones.

P. Aun así, ¿hay posibilidades de nuevas fusiones?

R. Creo que sí, pero serán decisiones de los consejos de administración y de los accionistas. Las fusiones favorecen la mayor calidad de servicio al cliente.

P.. ¿Qué opina de la polémica que rodeó a su nombramiento por venir de la Administración?

R. No veo ninguna razón para ello, porque es absolutamente compatible y legal. Además, tuve el consenso absoluto de todo el sector. De lo contrario, no hubiera venido.

P. ¿Pero no le chirría algo en este cambio de lado del mostrador?

R. No. La Administración y las aseguradoras trabajan como una piña por el desarrollo del sector. No tiene sentido este debate entre el interés público y privado, porque son la misma cosa.

P. Además, también es la primera vez que Unespa la preside una persona independiente de las aseguradoras...

R. También en la AEB y en la CECA sus presidentes son independientes. Creo que este trabajo necesita una dedicación al 100%, pero conste que Unespa toma las decisiones que dicta su comité ejecutivo, donde sí están miembros del sector. Yo sólo soy la cara del sector.

P. Desde hace tiempo se está pidiendo al sector y a los partidos políticos que se promueva un listado en el que aparezcan los titulares de seguros de vida para que, por desconocimiento, sus herederos no se queden sin cobrarlos. ¿Qué está haciendo Unespa en este sentido?

R. El asunto tiene dificultades legales, porque hasta el último minuto se puede revocar el testamento, lo que complica mucho la aparición de un listado sin errores, y hay que tener en cuenta el derecho a la intimidad. Aun así, creo que es posible hacerlo bien y que debería ser Unespa la que llevara la delantera en este tema.

P. Una de las reivindicaciones históricas a las aseguradoras es que sean más transparentes.

R. Me parece una cuestión de importancia estratégica que la asociación tenga muchos y buenos datos, aunque alguno de ellos no sea de interés para el asociado. Estamos organizando una buena base de datos, a la vez que potenciaremos la comunicación para ser muy transparentes.

Pilar González de Frutos.
Pilar González de Frutos.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_