_
_
_
_

Virosque pide a Zaplana una rebaja "al menos selectiva" de la cotización a la Seguridad Social

El presidente de la Cámara de Valencia defiende la flexibilidad laboral para crear empleo

Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, contrapuso anoche el estancamiento económico de la Unión Europea a los buenos indicadores registrados en Estados Unidos, donde la economía creció un 7,2% en el tercer trimestre del año, para cantar las virtudes de la flexibilidad laboral, los recortes de impuestos y los bajos tipos de interés. Para redondear el discurso, el anfitrión de la noche de la economía valenciana, pidió a Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo, "una rebaja de los costes de la Seguridad Social, al menos selectiva".

Virosque siempre aprovecha la noche de la economía valenciana para deslizar algún mensaje reivindicativo en nombre de los empresarios valencianos. Pero anoche desbordó el ámbito autonómico para instar al Gobierno central, representado en el acto por Eduardo Zaplana, a imitar el modelo económico Estados Unidos: "Debemos mirarnos en ellos". Aunque matizó: "Pero siempre garantizando el modelo europeo del Estado del Bienestar".

El presidente de la cámara deslizó algunas flores a Zaplana para allanar el discurso. Destacó los "méritos" y "éxitos" del ministro de Trabajo para elevar de 12 a 17 millones el número de afiliados a la Seguridad Social. Y recurrió a una de las consignas del discurso oficial para reclamar, "en nombre de todos los empresarios valencianos, una rebaja de los costes de la Seguridad Social, al menos selectiva", y "una nueva reforma del mercado laboral que haga más flexibles las condiciones en las pymes para que nos lleve al pleno empleo".

José María Cuevas, presidente de CEOE, lanzó el mismo mensaje hace apenas un mes cuando acudió a La Moncloa para constituir oficialmente junto a los máximos responsables de CCOO y UGT la comisión de seguimiento del fondo de reserva para las pensiones. Cuevas siempre ha reclamado una rebaja uniforme de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Virosque, anoche, reiteró el mismo discurso con el único añadido del carácter selectivo de la reducción de esas cotizaciones: "Somos conscientes de la necesidad de mejorar y asegurar el sistema de pensiones y de que las cotizaciones se tienen que ajustar a este objetivo prioritario, pero, a la vez, debemos hacer posible que el tejido productivo español y valenciano siga siendo competitivo en un marco cada vez más exigente".

El presidente de la Cámara aprovechó la ocasión para felicitar a Francisco Camps, "en su corta pero intensa trayectoria" como presidente de la Generalitat, por mantener las prioridades de sus predecesores, sobre todo el ámbito de las infraestructuras, entre las que citó la defensa del trasvase del Ebro, del tren de alta velocidad a Madrid o el apoyo al Puerto y la Feria de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Galardones sin compromiso

La Cámara de Comercio de Valencia galardonó anoche, con ocasión de la noche de la economía valenciana, a Anecoop, "la empresa hortofrutícola más importante de Europa", en palabras de Arturo Virosque; al Puerto de Valencia, "por su reconocida labor en favor de la comercialización internacional"; y a Ford España, "a la que los valencianos debemos un especial reconocimiento por su aportación a la cultura de la calidad en nuestra industria".

La apuesta por tres grandes grupos, cuyo mérito empresarial no admite paliativos, revela una opción poco comprometida y denota la incertidumbre que todavía impera entre ciertos sectores empresariales desde que Francisco Camps asumiera la presidencia de la Generalitat el pasado mes de junio.

El presidente de la Cámara subrayó en su intervención los nuevos servicios que presta la institución, desde la ventanilla única a los programas de innovación; su expansión territorial a través de las antenas camerales en cabeceras de comarca; o el apoyo de viveros empresariales en colaboración con los ayuntamientos. Las notas reivindicativas del discurso fueron dirigidas al Gobierno central, no a la Generalitat. Y es que flotaba en el ambiente el recuerdo de un ágape paralelo, hace una semana, donde el presidente de Bancaixa anunció su próxima renuncia al cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_