Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero busca en Buenos Aires el voto de la emigración

El líder del PSOE promete medidas legales a favor de los residentes en el extranjero

Más de un millón de ciudadanos residentes en el extranjero tienen derecho al voto en España. A ellos se dirigió en Buenos Aires el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirles que en marzo próximo voten al PSOE y le lleven a la presidencia del Gobierno. "Todo lo que se ha hecho en España por los emigrantes lo hizo un gobierno socialista y desde marzo otro gobierno del PSOE llevará adelante nuevos avances", prometió.

Casi 3.000 españoles de primera, segunda y tercera generación se agolparon anteanoche en el teatro Ópera, de Buenos Aires, para aclamar a José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE de Buenos Aires había aprovechado la presencia del secretario general para inaugurar por la mañana una amplia sede en la capital argentina. El acto fue emotivo. Asistieron miembros del partido de edad avanzada, pero también hijos y nietos de españoles que emigraron a Argentina o se exiliaron por motivos políticos.

En el el mitin, el líder socialista dio las gracias "a tantos españoles que han mantenido el nombre de España con amor y dignidad fuera del territorio". También les agradeció que hayan mantenido su militancia en el PSOE. Después subrayó la importancia del voto del próximo mes de marzo, en un avance de la campaña. "Os convoco en marzo a votar al PSOE y a movilizar todos los votos de la emigración. Ya sé que lo vais a hacer", declaró.

Rodríguez Zapatero prometió medidas legales y presupuestarias dedicadas a la emigración si gana las elecciones. "El Gobierno del PSOE hizo prácticamente todo" lo que se ha ido avanzando en esta materia, aseguró, "y ahora los nuevos avances también los hará un Gobierno socialista".

Sólo en Argentina, hay 250.000 españoles con derecho al voto. El censo de residentes ausentes recoge más de un millón de personas. En las elecciones municipales del pasado 25 de mayo, el PSOE ganó al PP por algo más de 2.000 votos entre los emigrantes. Pero en las generales del año 2000, por primera vez, el voto fue mayoritariamente al PP, que superó a los socialistas por algo más de 4.000 votos.

"Ahora, en marzo, no va a pasar, ganaremos nosotros", pronosticó la secretaria general del PSOE en Argentina, Ángeles Ruisánchez. "Con el PP, la emigración ha visto sus derechos cercenados, todo cuesta mucho más, los trámites son muy dificultosos para gente necesitada y muy mayor", se quejó Ruisánchez. Para la dirigente socialista, las dos principales demandas de la emigración son "la actualización de las pensiones no asistenciales y la reforma de la ley electoral, para permitir el voto no sólo por correo sino también en los consulados".

Los socialistas, empezando por Rodríguez Zapatero, recordaron que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Aznar para permitir la obtención de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes fue, "aunque no lo digan", iniciativa del PSOE a través de una proposición de ley que defendió la responsable de políticas migratorias de la ejecutiva federal, Consuelo Rumí. También lo recordó en el mitin Marisol Soneira, responsable de políticas migratorias del PSOE de Galicia. "Vosotros sois España y tenéis derecho, si queréis, al retorno; tiene que ser fácil y posible ese retorno", reclamó Soneira.

El líder del PSOE reclamó, no obstante, que se siga apoyando la posibilidad de que familiares y descendientes de emigrantes vuelvan a España a trabajar "y tengan el reconocimiento de la nacionalidad". [El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, advirtió ayer que se exigirán con rigor los requisitos legales para el permiso de residencia. González respondía al embajador argentino, Abel Parentini, que había solicitado un trato de excepción para los 80.000 connacionales que residen irregularmente en España, informa Europa Press].

El voto de los emigrantes españoles es cada vez más codiciado. Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, llegará hoy a Buenos Aires, y en los círculos españoles se da por seguro que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará Argentina antes de que termine el año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003