Greenspan advierte de que el déficit amenaza la economía de EE UU
La Reserva Federal augura una tibia recuperación del empleo
La Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, expresó ayer su inquietud por el efecto que puede tener en la economía el aumento desbocado del déficit. Su presidente, Alan Greenspan, lo considera un factor de "desestabilización" económica en el futuro ante los riesgos del envejecimiento de la población. Las perspectivas a corto plazo, sin embargo, son mejores y auguró una tibia recuperación en el mercado laboral, donde se concentra el mayor quebradero de cabeza del Gobierno.
Los últimos datos económicos, principalmente el espectacular crecimiento del 7,2 % del PIB en el tercer trimestre, reflejan nuevos síntomas de recuperación. El empleo también empieza a mostrar signos alentadores, al reducirse en 43.000 las peticiones de asistencia por desempleo.
"Las perspectivas a corto plazo son relativamente optimistas", según el presidente de la Fed. Pero Greenspan, que mantuvo ayer los tipos de interés en el 1%, se mostró cauto sobre la evolución de la economía ante la convención anual de la Asociación de la Industria de Seguros, y advirtió de que ese ritmo de crecimiento "no puede sostenerse". En la escena económica en EE UU persisten dos problemas que plantean dudas sobre la solidez de la recuperación, uno a corto y otro a largo plazo: la fragilidad del mercado laboral y el elevado déficit público.
La amenaza principal está, según el presidente de la Fed, en el futuro. Greenspan no ocultó su "inquietud" por el impacto que tendrá a finales de esta década la política presupuestaria de la Casa Blanca, coincidiendo con la jubilación de la generación del baby boom en 2008. Greenspan avisa de que el incremento desbocado del déficit, combinado con el envejecimiento de la población, acabará por "desestabilizar" los cimientos de la economía de EE UU si no se adoptan medidas pronto.
El déficit presupuestario en EE UU se ha disparado este año a un récord de 374.000 millones de dólares, el doble que en 2002. Es más, el Tesoro estadounidense augura que el año próximo se agravará aún más. El presidente de la Fed hizo un llamamiento a los legisladores para que afronten con "determinación" y "eficacia" este debate, y les invitó a volver a la disciplina presupuestaria de los noventa.
Respecto al mercado laboral, Greenspan se mostró por primera vez positivo, aunquecauto, a la espera de que se conozca el dato que publicará hoy el departamento de empleo. Los distintos analistas auguran que la tasa de paro se mantendrá estable en el 6,1%. Para el presidente de la Reserva Federal, una reducción de la productividad en los próximos meses llevará a una "revitalización" de la contratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.