_
_
_
_

El francés Trichet defiende el Pacto de Estabilidad en su estreno en el BCE

El nuevo presidente mantiene los tipos de interés en el 2%

Jean-Claude Trichet, el recién estrenado presidente del Banco Central Europeo (BCE), desmintió ayer a todos aquellos que pronosticaban una actitud más conciliadora de la autoridad monetaria con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por su condición de francés. Bruselas, que mantiene un duro pulso con Francia y Alemania, ya ha cedido lo suficiente, según el BCE. Ahora son los infractores quienes deben "estar a la altura de sus responsabilidades".

Más información
El BCE pronostica que el crecimiento de la zona euro alcanzará un máximo del 2,1% en 2004

Tras una reunión del consejo de gobierno del BCE en la que se mantuvo el tipo de interés en el 2%, Trichet alertó del "momento crítico" que atraviesa el debate sobre el Pacto de Estabilidad, que obliga a mantener el déficit público sin sobrepasar el 3% del PIB. Ese debate, según Trichet, pone en tela de juicio la "credibilidad de las instituciones que sustentan la unión monetaria".

La Comisión Europea exige de París que reduzca drásticamente su déficit, que también en 2004, por tercer año consecutivo, excederá del 3% del PIB. Respaldada por Alemania y otros países, Francia se resiste a poner en práctica medidas como el recorte de su gasto sanitario.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tendrán que decidir el próximo 25 de noviembre cómo proceder. Ante este trasfondo, cobran importancia las declaraciones de Trichet, que el pasado sábado asumió la presidencia de la autoridad monetaria en sustitución del holandés Wim Duisenberg. El francés subrayó que la referencia del 3% de déficit es un "fundamento que no se puede poner en duda". A su juicio, las concesiones hechas hasta ahora por Bruselas han "agotado el margen de interpretación" que permite el Pacto de Estabilidad.

En términos parecidos se había pronunciado en su despedida Duisenberg, y ésta es la segunda noticia que dejó la rueda de prensa ayer en Francfort: al menos a corto y medio plazo, no habrá cambios en la orientación de la autoridad monetaria. El mismo Trichet lo dijo varias veces al subrayar que la "línea del consejo de gobierno" -fija la política monetaria del BCE- es de "plena continuidad".

Reactivación

El análisis presentado ayer, de hecho, sonabaconocido: la economía europea está dando muestras de reactivación, la mejora del entorno internacional contrarrestará los efectos negativos de la apreciación del euro, hay desequilibrios fiscales preocupantes en EE UU, y el considerable crecimiento de la masa monetaria, de momento, no presagia inflación.

Los precios no han bajado todo lo rápido que se preveía hace unos meses, pero con un 2,1% estimado para la zona euro en octubre, la inflación sigue siendo moderada. La estabilidad de precios, por tanto, está garantizada "a medio plazo" y el actual nivel de tipos para la zona euro -en un mínimo histórico del 2%- es "apropiado".

¿Seguirá así en los próximos meses? Trichet no se mojó con garantías similares a las dadas por la Reserva Federal (banco central) estadounidense, pero sí mencionó que los mercados no prevén cambios inmediatos.

Trichet mostró ayer un nuevo estilo de comunicación. Aunque algo nervioso frente a los más de 200 periodistas reunidos en Francfort -una palabra en falso durante estas ruedas de prensa, transmitidas en vivo, puede causar estampidas en los mercados-, hizo gala de un estilo didáctico distinto al de su antecesor, muy dado a responder con brevedad e ironía. Una de sus tres metas personales para sus ocho años de mandato es explicar a la opinión pública "cómo funciona la economía de mercado". Además, pretende contribuir al ingreso de los países del Este en la zona euro. Y a la estabilidad de precios, por supuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_