Jueces y abogados dudan de la operatividad de la ley de de protección por maltrato
Jueces, abogados y responsables de la Administración del Estado y la Autonómica se reunieron ayer para abordar la Ley Reguladora de la orden de Protección de la víctimas de la violencia doméstica que entró recientemente en vigor. Dos cosas quedaron claras.Una, que el redactado de la misma induce a interpretaciones muy dispares que se pueden trasladar en una manifiesta ineficacia de la misma (defendiendo la norma prácticamente tal cual es estuvo Pedro Castellano, presidente de la Audiencia de Valencia, y cuestionando mucho de la misma el magistrado titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia). La otra, que no existen estadísticas que puedan servir a una mayor eficiencia de la aplicación de la norma. El decano de los jueces de Valencia, José Luis Gómez-Moreno, cifró en algo menos de 2.000 los casos recogidos en el registro VIDA en los dos últimos años (sin informatizar por la consejería de Justicia a pesar de reiterados compromisos) de la Comunidad Valenciana, cuando sólo la fiscalía de Valencia tiene más de 4.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.