El empleo crece en sectores de bajo valor añadido
Cataluña empezó la década de 1980 con una progresiva caída del empleo que tocó fondo en 1985, cuando alcanzó el mínimo de trabajadores ocupados (algo menos de 1,8 millones) y alcanzó una tasa de paro del 22%. "Al tiempo que se destruía empleo, se incorporaban al mercado laboral muchas mujeres y jóvenes del baby boom", cuenta el catedrático de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver.
"La entrada de España a la UE y la caída del precio del petróleo y el dólar", dice Oliver, favorecieron una recuperación del empleo hasta 1992, que se experimentó de nuevo a partir de 1995. "Pero fue un crecimiento poco sólido, apoyado en sectores de bajo valor añadido como el comercio, la hostelería y la construcción, que no se ha traducido en un importante aumento de la productividad".-
J. C.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.