El Congreso rechaza regular los derechos de los periodistas
El PP rechazó ayer la proposición no de ley del PSOE para crear un Estatuto del Periodista profesional. La iniciativa, destinada a regular los derechos laborales de los informadores, contó con el respaldo de IU, además del PSOE. CiU se abstuvo.
Al defender su propuesta, el diputado socialista Luis González Vigil denunció "el deterioro" de las condiciones laborales de los periodistas en los últimos años, así como los largos horarios y los abusos que generan los diferentes contratos en prácticas. El Estatuto del Periodista impulsado por el PSOE pretende frenar esta indefensión, definir los derechos de los informadores e incorporarlos en las negociaciones colectivas. En este sentido, el grupo socialista advirtió de los peligros que acechan a la Ley de la Propiedad de la Información y su libre circulación en este marco de indefensión dentro de las grandes empresas mediáticas.
Frente a esta posición, el diputado del PP, Jesús Manuel Pérez Corgos, fue tajante: "No creo que las empresas de medios de comunicación vulneren la negociación colectiva". No obstante apostó por el diálogo entre los sindicatos y las empresas periodísticas, punto crucial en el que hay que centrar el debate, aseguró, tras recordar que los derechos de los periodistas están recogidos en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.