Rajoy ampara a Gallardón frente a las críticas de Rato
El candidato ve "conciliable" la subida fiscal en Madrid con la política del PP
Mariano Rajoy, secretario general del PP y candidato a presidente del Gobierno, amparó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, frente a las críticas lanzadas por el vicepresidente Rodrigo Rato y otros miembros del PP, como Josep Piqué, contra la subida de impuestos aprobada en la capital. Rajoy respaldó el aumento medio del 24% en el impuesto que pagan los propietarios de inmuebles en Madrid: "Es conciliable la política del partido de bajar los impuestos con las decisiones que se tomen en las autonomías y ayuntamientos".
Ruiz-Gallardón planteó el pasado martes un desafío al declarar que su continuidad al frente de la alcaldía de Madrid dependía del respaldo de Rajoy a su política presupuestaria y fiscal: "No seguiría ni un minuto siendo el alcalde de Madrid si no tuviese el apoyo de mi partido y si a mí no me apoyase desde el presidente del Gobierno, José María Aznar, hasta el apoyo permanente del secretario general del partido".
Rajoy respondió ayer en Tele 5 al reto: "Alberto Ruiz-Gallardón llevaba en su programa electoral esta subida de impuestos, que ha hecho en base a una ley del Estado (...). Es él quien la tiene que explicar dentro de su autonomía municipal. Es él quien la está explicando a los ciudadanos madrileños".
La polémica se produce en un momento significativo para el PP. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha cedido todo el poder en el partido a Rajoy, y algunos dirigentes populares creen necesaria una mayor coordinación en los mensajes que se emiten al exterior. Las diferencias entre Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato sobre la política fiscal, o entre Piqué y Jaime Mayor Oreja sobre la situación en el País Vasco y Cataluña, sólo favorecen, según las mismas fuentes, a la oposición a escasos meses de las elecciones generales y en plena campaña en Cataluña. Rajoy, además, está preparando su candidatura y el programa electoral para 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Impuestos municipales
- Mariano Rajoy
- Finanzas municipales
- PP
- Política económica
- Hacienda pública
- Tributos
- Conflictos políticos
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Economía
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política