_
_
_
_

Argentina solicita a España un trato de excepción para 80.000 residentes irregulares

El país austral pide que se exima a sus ciudadanos del trámite de visado de trabajo

La cancillería argentina pidió ayer al Gobierno un trato de excepción para los 80.000 ciudadanos argentinos que viven en España como residentes irregulares. El Ejecutivo que lidera Néstor Kirchner pretende que España exima a esos residentes de la obligación de volver a su país para tramitar los visados de trabajo, algo que según la nueva Ley de Extranjería es un requisito previo e indispensable para obtener el permiso de residencia. A pesar de las dificultades jurídicas que afronta la petición, una Comisión Bilateral buscará soluciones en el corto plazo.

El embajador argentino en Madrid, Abel Parentini Posse, se reunió ayer con Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación, y le entregó una nota diplomática con la petición formal del Estado argentino. En concreto, el Gobierno del presidente Néstor Kirchner solicita a España que exima a los residentes irregulares argentinos de la obligación de volver a su país para tramitar los visados de trabajo. Según la nueva Ley de Extranjería, la obtención de esos visados es un requisito indispensable para después pedir el correspondiente permiso de residencia en España.

"Tenemos que evitar que miles de argentinos sufran la humillación de tener que pagar un billete de avión en cuotas para ir a Argentina a pedir algo que muy bien les puede ser concedido aquí", señaló Parentini Posse al término de su encuentro con Cortés.

La cancillería argentina estima que unos 80.000 ciudadanos de ese país se hallan en España como residentes irregulares. La mayoría de ellos son jóvenes profesionales y licenciados universitarios que vinieron en busca de mejor fortuna, espantados por la fuerte crisis económica e institucional que azotó al país austral a finales de 2001.

Parentini Posse explicó que "Argentina no fomenta la emigración, porque no nos produce ningún entusiasmo exportar inteligencia juvenil, pero tenemos que encontrar una solución para los que ya llegaron a España. Hay que evitar que la burocracia triunfe sobre el sentido común". El embajador entiende que los argentinos ilegales padecen una situación de "precariedad jurídica", ya que sin el permiso de residencia "no pueden abrir una cuenta en un banco, alquilar un piso o sacar el carné de conducir".

"Relación histórica"

La nota presentada por la cancillería argentina insta a España a conceder a los inmigrantes del país austral un "trato recíproco" al que, en su momento, Argentina dio a los miles de españoles que decidieron afincarse en ese rincón del Cono Sur. "Tenemos una relación histórica que no puede ser ignorada. Hasta los conservadores argentinos abrieron sus brazos a los republicanos que huían de España, y el propio Cortés me dijo que su abuelo, nacido en Huesca, se marchó a Argentina cuando aquí las cosas se pusieron un tanto duras", relató Parentini Posse.

La solicitud de Argentina deberá ser tratada por una Comisión Bilateral, que será la encargada de proponer soluciones prácticas en el corto plazo. Desde el punto de vista jurídico, la pretensión del país austral se da de bruces con las reglas que contiene la nueva Ley de Extranjería, aunque los funcionarios argentinos esperan que sus homólogos españoles permitan, al menos, la existencia de una "situación de hecho" en la que los irregulares posean ciertos derechos básicos. La Embajada argentina baraja la posibilidad de otorgar a esos residentes una "matrícula consular", un documento que de ser reconocido por España serviría a sus portadores para hacer trámites elementales.

Ciudadanos argentinos hacen cola ante el Consulado de España en Buenos Aires para pedir visado.
Ciudadanos argentinos hacen cola ante el Consulado de España en Buenos Aires para pedir visado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_