Un profesor de provincias
Gonzalo Torrente Ballester nació el 13 de junio de 1910 en la casa de sus abuelos maternos en Os Corrás, Serantes, cerca de Ferrol. Creció junto a ellos y su madre, mientras el padre, teniente de navío, pasaba largas temporadas fuera. Su abuelo Eladio, hombre culto y racionalista radical, influyó mucho en el futuro novelista. De las mujeres de su familia heredó una rica tradición de relatos orales.
Torrente se traslada en 1929 a Madrid, donde frecuenta las tertulias de Valle-Inclán y colabora con el periódico anarquista La Tierra. Dos años más tarde, durante una visita a su familia en Bueu, Pontevedra, conoce a su primera mujer, Josefina Malvido, con la que se casa en 1932. Al año siguiente ingresa en el Partido Galegista y encuentra trabajo como profesor en una academia de Ferrol.
El estallido de la Guerra Civil le sorprende en París. Torrente vuelve entonces a Galicia y se afilia a la Falange. Meses después conoce a Dionisio Ridruejo y empieza a colaborar en la revista Escorial. En 1940 aprueba las oposiciones a catedrático de instituto en la especialidad de Lengua y Literatura. Obtiene un primer destino en Santiago y se traslada a Ferrol en 1942. Un año más tarde, tras varias obras teatrales de poco éxito, aparece su primera novela, Javier Mariño, que termina secuestrada por orden gubernativa.
Una plaza de profesor de historia universal en la Escuela de Guerra Naval le permite trasladarse a Madrid en 1947. En la capital se hace cargo de la crítica teatral en el diario Arriba y en Radio Nacional de España, mientras participa en la elaboración de guiones cinematográficos como Surcos o Rebeldía.
Estados Unidos
El autor queda viudo en 1958. Dos años después se casa con Fernanda Sánchez-Guisande. Es la época de Los gozos y las sombras, trilogía novelística compuesta por El señor llega, Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste. En 1963 aparece Don Juan. El escritor, que sufre las represalias del régimen por firmar un manifiesto pidiendo claridad informativa con respecto a las huelgas mineras de Asturias, marcha a Estados Unidos en 1966. Allí permanece hasta 1970 dando clase en la State University of New York.
En 1972 publica La saga / fuga de J. B., galardonada con el Premio de la Crítica. Es elegido miembro de la Real Academia Española tres años después, coincidiendo con su traslado a Salamanca. Allí escribe, entre otras obras, las novelas Fragmentos de Apocalipsis y La isla de los jacintos cortados. En 1982 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y tres años después el Premio Cervantes. Muere en Salamanca el 27 de enero de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.