El 'lehendakari' Ibarretxe se entrevistó con el vicepresidente de Brasil acompañado por el embajador español
A diferencia de lo ocurrido en México, donde la delegación vasca sólo se encontró con autoridades locales y regionales, el lehendakari Ibarretxe se entrevistó ayer, acompañado por el embajador en Brasil, José Coderch, con el vicepresidente de ese país, José Alencars Gomes da Silva, en lo que ha sido la cita más relevante en su viaje de 11 días, que concluye mañana. La delegación vasca comió después en la Embajada española antes de volver a Sao Paulo, donde hoy cenará con empresarios vascos radicados en Brasil.
Gomes da Silva es, además, uno de los principales empresarios del país y representa en el Gobierno brasileño al Partido Liberal. Recibió a Ibarretxe en su condición de presidente en funciones por el viaje de Inazio Lula da Silva a África, aspecto que el lehendakari y su séquito destacaron en todo momento. El encuentro, calificado por Ibarretxe de "extraordinariamente cordial", duró media hora en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. El lehendakari estuvo acompañado, además de por el embajador, por el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y el secretario de Acción Exterior, Iñaki Agirre. Ibarretxe señaló que Gomes da Silva le expresó "el reconocimiento del Gobierno brasileño a la visita" y su agradecimiento a los empresarios vascos en Brasil "por su seriedad y voluntad de mantener las inversiones".
Ibarretxe y sus acompañantes llegaron a Sao Paulo, donde hasta mañana mantendrán contactos con la colectividad vasca y autoridades económicas y empresariales de Brasil, país en el que hay setenta empresas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.