La instalación de una incineradora en Urnieta suscita un fuerte rechazo vecinal
La decisión de la Mancomunidad de San Marcos, que integra al Ayuntamiento de San Sebastián y a los de otros nueve municipios de su entorno, de construir en Urnieta una planta incineradora ha suscitado en este municipio un fuerte rechazo social y político, agravado tras la intervención de la Diputación guipuzcoana apostando porque esta instalación reciba y trate las basuras de toda la provincia.
Un grupo de vecinos ha constituido recientemente una plataforma contraria a la incineradora que en su primera reunión informativa congregó la semana pasada a unas 400 personas. La plataforma popular está integrada en estos momentos por cerca de un centenar de personas, según el único concejal de IU en Urnieta, Juan Mari Tomasena, uno de los impulsores de esta iniciativa.
Por otro lado, los tres partidos de la oposición (cinco ediles del PSE-EE, uno de IU y otro del PP) han presentado una moción conjunta para cambiar los representantes del Ayuntamiento de Urnieta (gobernado en minoría por el PNV) en el consejo de administración de San Marcos. Estos partidos consideran que el alcalde, Florentino Ugalde, no ha gestionado adecuadamente el proceso para construir la incineradora, por lo que plantean sustituir los dos delegados del PNV por uno del PSE y otro de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.