_
_
_
_

Más cooperación policial contra las redes que trafican con inmigrantes

Policías españoles trabajarán en Alemania, y viceversa, para investigar el tráfico de seres humanos en virtud de un acuerdo alcanzado por el ministro del Interior, Ángel Acebes, y su homólogo alemán, Otto Schily. El compromiso es similar al que ya opera con Francia para delitos de terrorismo y actividades del crimen organizado.

Agentes de ambos países actuarán conjuntamente en equipos comandados por los del país anfitrión, pero en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de actuación, como vienen haciendo policías franceses y españoles desde el pasado verano. Estas operaciones se realizan al amparo de la legislación comunitaria ya vigente. El Ministerio de Justicia ha desarrollado una regulación propia para usos bilaterales y pretende que su homólogo francés haga lo mismo durante la cumbre que se celebra mañana en Carcasonne.

Más información
Aznar y Schröder acercan posiciones sobre la defensa europea pero no sobre el reparto de poder

Otro acuerdo de la cumbre de ayer también relacionado con la inmigración prevé la presencia inmediata de policías alemanes en la zona de tránsito del aeropuerto de Madrid y de policías españoles en el de Francfort, para recabar información sobre la llegada de inmigrantes extra comunitarios susceptibles de utilizar España como puerta de entrada hacia Alemania y viceversa.

Estas novedades fueron presentadas como ejemplo de la buena marcha de las relaciones hispano-alemanas en materias de Interior y Justicia, que, junto con las relaciones comerciales y el turismo, ofrecen un panorama mucho más brillante que las relaciones políticas entre los dos países.

En materia de Justicia, ambos países se comprometieron a introducir el interrogatorio por videoconferencia y acelerar procesos. Aznar se felicitó públicamente de que el Tribunal Constitucional alemán ha rechazado los recursos contra la extradición del ex dirigente radical abertzale José Luis Elkoro, detenido en Alemania bajo la acusación de colaborar con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_