Muertos en la Guerra Civil
Podrá resultar sorprendente, si fuera cierto, que la parcialidad justiciera de los "nacionales" -que se levantaron en julio de 1936 contra un poder democráticamente establecido-, deviniera en un tratamiento paritario, desde 1939, a todos los españoles muertos en los tres años de guerra. Pero, mientras que los triunfadores tuvieron 40 años para enterrar y respetar a sus muertos, muchísimos de los derrotados tuvieron que sufrir una posguerra de ejecuciones sumarias, de cárceles, de desposeimiento de sus derechos ciudadanos.
En ese sentido, parece incomprensible las cínicas y maniqueas declaraciones de algunos nostálgicos de la dictadura al pretender contrarrestar la retrasada política por la que los descendientes de los derrotados en la incivil contienda están recuperando su memoria y vienen enterrando, a trancas y barrancas, lo que queda físicamente de sus muertos dispersados en fosas anónimas.
Si la transición transcurrió sin vindicaciones lógicas dentro de una generosa amnesia hacia los directos responsables del alzamiento; al menos resarcir a los vencidos en algo tan elemental como poder reconocer y sepultar a sus muertos. Restañar las heridas del fratricida enfrentamiento entre españoles no se resolverá si no se devuelve a los asesinados, de uno y otro bando, el derecho a que sus restos, identificados, descansen en una tierra de paz definitiva (?).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.