Los trabajadores del Instituto de la Mujer denuncian el cese de una directiva por criticar el libro 'Todas putas'
Vuelve la polémica al Instituto de la Mujer. Cerca de 90 trabajadores del organismo, que cuenta con una plantilla de unas 150 personas, han firmado un comunicado en el que muestran su "indignación" por la decisión de la directora general, Míriam Tey, de destituir a la directora del programa de Educación y Cultura, Ana Mañeru. Según los firmantes, "este cese puede estar relacionado con la actitud crítica manifestada por el personal de este organismo al haber cuestionado la autoridad de la directora del Instituto de la Mujer con motivo de la polémica suscitada por la publicación del libro Todas putas".
Ese volumen de ficción, que sus críticos tacharon de apología de la violación, fue publicado por la editorial de la que Tey era copropietaria. Tras conocerse ese hecho, el pasado mayo, 105 trabajadores del organismo firmaron una nota en la que reclamaban que la directora general tuviera la "trayectoria necesaria" para la responsabilidad que desempeña. Mañeru figuraba entre los firmantes. La hasta ahora directora lleva 19 años en el organismo.
Una portavoz del instituto explicó ayer que la dirección del programa de Educación y Cultura "es un puesto de libre designación". Ya se ha elegido a otra persona para ejercerlo, añadió. Negó que la destitución suponga "una falta de reconocimiento" a la labor de Mañeru. "Es funcionaria. Se le dará otro puesto", dijo. No concretó cuál. "Es positivo renovar equipos", concluyó.
Para los firmantes, la destitución es "arbitraria, injusta e injustificada". Piden "la reconsideración de este acto tan extremo por parte de la autoridad competente" y que se reincorpore a Mañeru en sus funciones. También puntualizan que "el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho, patrimonio de todas las personas".
A juicio de los firmantes, resulta "contradictorio" que la destitución se produzca cuando el instituto celebra el vigésimo aniversario de su creación.
En esa línea se manifestó la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, quien calificó la destitución de Mañeru como "muy desafortunada". "Resulta lamentable conmemorar los 20 años de creación del instituto despidiendo a una persona que lleva desde el inicio de su funcionamiento dando lo mejor de sí misma en esa institución", dijo.
Navarro añadió que "el PP está acabando con el Instituto de la Mujer y vaciándolo de contenido". A su juicio, el organismo "está perdiendo protagonismo político y social y quedando sin contenido real ante la insuficiencia de políticas dirigidas a la igualdad real de hombres y mujeres por parte del Gobierno". También cargó contra Tey, a la que acusa de contribuir al deterioro del instituto, "porque sólo se la conoce por acciones tan deplorables como publicar un libro sexista y misógino o conmemorar el 20º aniversario con medidas de represalia", dijo la responsable socialista.
Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de Ana Mañeru sobre su destitución del cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.