_
_
_
_
NEUROLOGÍA | Proyecto Sits-Most para nuevos protocolos de actuación

El tratamiento urgente del ictus reduce las complicaciones un 30%

Más del 5% de los recursos de los sistemas sanitarios públicos de los países de la Unión Europea (UE) se destinan al tratamiento del ictus o infarto cerebral, y una buena parte de ellos no se emplea en las tres primeras horas, tiempo en el que cualquier intervención médica es mucho más efectiva en cuanto a reducción de la mortalidad y morbilidad (complicaciones y secuelas). El tratamiento especializado en unidades de ictus ha logrado reducir en un 30% la morbimortalidad.Así lo manifestaron neurólogos de toda la UE reunidos la semana pasada en Barcelona para crear unos protocolos de actuación homogéneos y formar a los facultativos en el manejo del ictus cerebral.

Este encuentro se enmarca en el proyecto Sits-Most (Sistema Monitorizado de Implantación de la Trombolisis en Ictus), auspiciado por la Agencia Europea del Medicamento, que empezó a desarrollarse en 2003 y concluirá en 2005. Según Antonio Dávalos, miembro del Sits-Most y jefe de Neurología del hospital público Josep Trueta de Girona, hasta hace poco tiempo predominaba un sentimiento fatalista ante este proceso y los únicos recursos del manejo del ictus consistían en tratamiento de apoyo y rehabilitación para la prevención de complicaciones.

El tratamiento fibrinolítico consigue recuperar al 40%-50% de los pacientes

"Ahora disponemos de la llamada terapia fibrinolótica", explica, "que se administra por vía intravenosa durante una hora". Administrado en las tres primeras horas, consigue una recuperación total en el 40%-50% de los pacientes, pero presenta un 5%-10% de riesgo de causar hemorragia cerebral.

Como indica José Álvarez Sabín, jefe de Neurología del hospital público Vall d'Hebron de Barcelona, el proyecto Sits-Most pretende incrementar el número de hospitales facultados para administrar el tratamiento fibrinolítico.

En España tan sólo hay 16 unidades, de las que siete se encuentran en Cataluña, donde se acaba de aprobar un Plan de Salud para el Tratamiento de las Enfermedades Cerebrovasculares, que descansa sobre cuatro pilares principales: el ictus siempre es una urgencia médica que debe ser abordada en las tres primeras horas; esta patología ha de ser tratada preferentemente en unidades de ictus; los pacientes tienen que ser evaluados precozmente para saber si son tributarios de tratamiento fibrinolítico, y es necesario potenciar la organización del llamado Código Ictus, que estructura toda la cadena asistencial, empezando por los servicios extrahospitalarios.

La atención en las primeras horas tras el ictus es fundamental.
La atención en las primeras horas tras el ictus es fundamental.S. CARREGUI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_