_
_
_
_
Universidad

Prácticas solidarias

Los estudiantes de la Facultad de Psicología y de las Escuelas de Magisterio, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la UPV tienen la posibilidad este curso de realizar sus prácticas obligatorias dando clase en una aldea sudamericana o participando en labores de asistencia social en un país africano. La UPV, a través de su oficina de cooperación al desarrollo, ha puesto en marcha un programa de becas que permite a los alumnos realizar las prácticas recogidas en su plan de estudios en proyectos de cooperación al desarrollo.

El proceso diseñado se basa en tres etapas. En la primera, las ONGD interesadas se acercan a los centros y presentan sus proyectos a los estudiantes para que éstos elijan. A finales de este mes, se publicará la lista de alumnos y de ONGD seleccionadas. El estudiante contará a partir de ese momento con un tutor de la universidad y con un instructor de la ONGD. Con ellos diseñará un plan de prácticas.

La segunda fase, que dura tres meses, es la de la preparación. El estudiante colaborará con la ONGD para recibir formación y para que ésta evalúe si está capacitado para pasar a la tercera etapa, que es la práctica en sí, que puede durar de dos a tres meses. Para ello, se han establecido 20 becas de 750 euros. Con ello se cubre el seguro y parte del billete de avión. "No hemos querido dar más dinero porque tampoco queremos que esto sea visto como turismo académico. Queremos que el alumno se implique, se responsabilice y ponga de su parte", explica la técnica de la oficina, Clara Murgialdai.

Si este programa, aún de carácter experimental, tiene éxito, está prevista su ampliación el próximo curso a los estudios de Ingeniería, Medicina y Enfermería. Su principal objetivo, tal y como destaca Murgialdai, radica en estrechar lazos entre la universidad y las ONGD. "Queremos que sea un puente entre ambas", afirma.

Aunque con distintas características, Mondragon Unibertsitatea también ofrece la posibilidad de realizar prácticas y proyectos de fin de carrera como voluntarios en proyectos en Cooperativas de Economías Populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_