La oferta formativa sobre cooperación al desarrollo crece en las universidades
Cursos de posgrado, doctorados, asignaturas libres y dos institutos abarcan ese campo
La ayuda a los países menos favorecidos y la labor de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) se nutre de voluntarios. Sin embargo, su crecimiento y su propia evolución han provocado una demanda de personal especializado y formado que va más allá del trabajo altruista. Se requieren profesionales. En el caso del País Vasco, donde el número de personas y organizaciones vinculadas con iniciativas solidarias es notable, tanto la UPV como la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitaea han puesto en marcha en los últimos años iniciativas dirigidas a la cooperación al desarrollo.
La oferta docente se centra casi en exclusiva en los estudios de tercer ciclo, los posteriores a la licenciatura. En la universidad pública se imparten tres posgrados; el máster en Cooperación Internacional Descentralizada, el máster en Desarrollo y Cooperación Internacional y el máster en Estrategias, Agentes y Políticas de Cooperación al Desarrollo, a los que hay que añadir el doctorado de Globalización, Desarrollo y Cooperación Internacional. En cuanto a la Universidad de Deusto, ésta cuenta con dos cursos de posgrado; el máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización y el máster en Ayuda Internacional Humanitaria.
El prestigio de estos estudios en el campo de la cooperación internacional viene avalado por el hecho de que una parte relevante del cerca de centenar de personas que los cursan en la actualidad son estudiantes llegados de otras partes de España y de otros países, sobre todo desde Latinoamérica.
Aunque la apuesta académica por la formación de profesionales en la ayuda internacional a los países en vías de desarrollo se ubica en el área de los posgrados y doctorados, existen en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la Escuela de Trabajo Social de la UPV, así como en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, asignaturas de libre elección que abordan la cooperación desde diferentes puntos de vista.
Redes de investigación
Además del aspecto docente, destacan las investigaciones que se realizan en las tres universidades. En la UPV, el protagonismo en esta labor le corresponde al Instituto Hegoa, una organización nacida en 1987 que trabaja en la promoción del desarrollo sostenible a través de trabajos de documentación, formación, sensibilización y educación para el desarrollo, asesoría e investigación.
Cuenta con un grupo estable de investigación sobre desarrollo humano y con un seminario permanente de estudios donde se presentan avances de investigaciones y debates. Realiza investigación aplicada a procesos educativos y participa en redes de investigación con otras universidades y entidades, además de difundir los resultados de sus estudios a través de publicaciones. Dispone de un centro de documentación especializado, con más de 11.000 títulos de libros, obras de referencia, colecciones de revistas y documentos. También ha creado una unidad técnica que asesora a ONGD y a instituciones públicas y privadas en todo lo relacionado con la cooperación al desarrollo y es la promotora de un máster y un doctorado.
En cuanto a la universidad de Deusto, es otro instituto universitario, el de Derechos Humanos Pedro Arrupe, quien centra desde su creación en 1997 la investigación y la formación sobre solidaridad internacional. Desde la institución vizcaína también se coordina la red Humanitarian net, una iniciativa para el desarrollo del estudio sobre la acción humanitaria que engloba a cerca de 90 universidades europeas. Por parte de Mondragon Unibertsitatea, una de las líneas de investigación del Instituto de Estudios Cooperativos Lanka analiza las Cooperativas de Economías Populares del Tercer Mundo.
A la promoción de la formación y de la investigación en esta área se añade, en el caso de la universidad pública vasca, la existencia de una oficina de Cooperación al Desarrollo que, desde el año pasado, coordina y asesora a los miembros de la comunidad universitaria con inquietudes e iniciativas en un campo de relevancia creciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.