"Irán incumplió el Tratado de No Proliferación Nuclear"
Los documentos que Irán entregó recientemente a la ONU sobre su programa nuclear, tras la visita a Teherán de los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania, confirman que el Gobierno iraquí "violó algunos de sus compromisos con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", aseguró ayer el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, en una entrevista. Con esta revelación y la promesa de que esta semana se decidirá a firmar el protocolo adicional del TNP, que autoriza controles reforzados, Irán parece haber "cambiado de actitud", explica El Baradei.
Desde el pasado septiembre, la ONU mantiene un pulso con Irán para rastrear el origen de los vestigios de uranio enriquecido hallados en sus centrales y determinar en última instancia si intenta fabricar armas nucleares. El proceso de verificación tomará tiempo, indicó el jefe de la agencia atómica.
Pregunta. ¿Qué nuevos datos aportan los documentos?
Respuesta. Hemos analizado ciertas partes de los documentos y muestran que Irán ha violado algunos de sus compromisos con el tratado. Informaré de ello más ampliamente la semana que viene. Ya habíamos comprobado violaciones el pasado septiembre y todavía nos quedan por analizar muchas cosas. No creo que hayamos terminado antes de que se reúna la Junta de Gobernadores [el órgano ejecutivo del OIEA], el próximo 20 de noviembre. Tenemos que identificar el país de origen de la contaminación, ir a ese país, tomar huellas para verificar si en efecto los rastros de uranio enriquecido son de contaminación y no de producción propia. Al menos otro par de meses, hasta principios del año que viene.
P. ¿Recurrirá al Consejo de Seguridad para imponer sancciones?
R. Los gobernadores decidirán si quieren tomar medidas en el marco de la agencia o llevarlo ante el Consejo. Sigue habiendo divisiones sobre el tema.
P. En los últimos dos días, Teherán parece haber dado marcha atrás. Ayer, el ayatolá Alí Jamenei dijo que todavía podía retractarse de su compromiso. ¿Cree que cumplirá su promesa?
R. Espero que sí. (...) Creo que hemos visto un cambio de posición, una cooperación más activa de Irán, pero sólo podremos saberlo cuando hayamos analizado todos los datos. (...) Estamos haciendo tres cosas: reconstruyendo el pasado, averiguando lo que pasó en las dos últimas décadas y regulando el futuro. El protocolo es una llave para asegurar la transparencia; mientras, es necesario que Irán cese de enriquecer uranio. Aquí no sólo estamos hablando de electricidad y energía, sino de seguridad en todo Oriente Próximo y de normalizar las relaciones entre los países occidentales e Irán.
P. Hace un año, EE UU le criticó por poner en duda que Irak no tenía programa nuclear. Después de la guerra, Washington reconoció que usted tenía razón. Tuvo que darle una cierta satisfacción.
R. Me siento más aliviado que satisfecho. Se demostró que las inspecciones habían funcionado. Dejo que la historia juzgue si algunas personas se equivocaron o hicieron acusaciones falsas.
P. Usted quiere que los inspectores vuelvan, pero por ahora la ONU ha retirado a todo su personal de Bagdad.
R. Espero que podamos hacerlo. Debemos volver para terminar nuestro trabajo y poder
reconocer realmente que Irak puede volver al marco normal del TNP. Tenemos la credibilidad que viene de nuestra imparcialidad. El pasado fin de semana los jefes de las agencias de la ONU se reunieron con el secretario general, Kofi Annan, para hablar de la situación. Todo el mundo está muy preocupado porque la ONU no está en el terreno cuando más se la necesita. Debemos volver y dar la impresión de que no somos parte de la ocupación, sino una institución neutra. Es la clave para poder regresar.
P. ¿EE UU le mantiene informado de sus investigaciones en Irak?
R. No. Se lo he pedido a Washington y, según la resolución 1.441, tiene la obligación de hacerlo. Espero que en algún momento compartan su información.
P. ¿Y cómo lo justifican?
R. No dan explicaciones. La única respuesta hasta ahora es el silencio.
P. Corea del Norte ha acordado volver a la mesa de negociaciones a seis bandas con China, Rusia, EE UU, Japón y Corea del Sur. ¿Confía en que dará resultados?
R. Corea sigue siendo la amenaza más seria y más inmediata. Creo que cualquier acuerdo no debe dar la impresión de que el chantaje nuclear puede funcionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.