_
_
_
_

El PSOE propone un déficit del 0,4% para subir pensiones y facilitar vivienda

El PSOE presentará enmiendas a los Presupuestos Generales para aumentar el gasto público en 3.060 millones de euros y mejorar así las pensiones (propone una subida inicial en 2004 del 2,8%), facilitar el acceso a la vivienda y aumentar el presupuesto de Educación (un 11,8%) y los programas de I+D (un 27%), entre otras propuestas.

El aumento de gasto público supondría, según detalló el portavoz de Presupuestos socialista, Francisco Fernández Marugán, asumir un déficit público "moderado" del 0,4% del producto interior bruto (PIB). "La economía española lleva tres años creciendo por debajo de su potencial y tiene sentido que tenga un pequeño impacto estimulador a través de un déficit moderado", explicó Fernández Marugán.

Las principales enmiendas socialistas a la Ley de Presupuestos contemplan un incremento del 2,8% en las pensiones públicas para 2004, frente al 2% que establece el Gobierno, y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de funcionarios y empleados públicos en 2003 por la desviación de la previsión de inflación.

El PSOE propone asimismo aumentar un 27% los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con especial incidencia en el desarrollo de la sociedad de la información y en la formación y sostenimiento del personal investigador.

El diputado Javier García Breva, ponente del PSOE, hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar la sociedad de la información ante la fuerte competencia que representan los nuevos países socios de la Unión Europea.

Los socialistas proponen asimismo un aumento del 15,5% en el presupuesto del Ministerio de Justicia, del 13,8% en el presupuesto dedicado a seguridad ciudadana, del 11,8% en Educación y del 10,2% en las inversiones de infraestructuras.

Energías renovables

Por otra parte, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que revise las primas de las energías renovables para 2004, con el objetivo de garantizar su mantenimiento a medio y largo plazo, poniendo así fin a la "gran incertidumbre" que, en su opinión, registra el sector y que compromete las inversiones a corto plazo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que el 0,5% de superávit presupuestario anunciado para 2003 no obedece a un menor gasto público -se ajustará a lo presupuestado, según el ministro-, sino a un excedente de alrededor del 0,9% en la Seguridad Social (frente al 0,5% previsto). Esto implica que el déficit del Estado se situará en el 0,4%, una décima menos de lo esperado. El responsable de Hacienda aseguró en una jornada sobre Presupuestos organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que el esfuerzo inversor del Estado inyectará 0,8 puntos de crecimiento al PIB y unos 50.000 empleos en 2004.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_