Zaplana dice que violar el pacto pone en peligro el pleno empleo
El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, responsabilizó ayer a Francia y Alemania de poner en riesgo el objetivo del pleno empleo que tiene como reto la UE. Aunque el ministro no nombró directamente a ningún Estado, aseguró que la meta fijada en los compromisos de Lisboa (lograr el pleno empleo en el año 2010) "está marcada por la incertidumbre del cumplimiento del Pacto de Estabilidad por parte de algunos países". Frente a ello, puso el ejemplo del Reino Unido y España por haber logrado "las mayores reducciones del paro". Desde la cumbre de Lisboa, en 1996, el desempleo ha pasado en España desde el 25% hasta menos de la mitad (el 11,17%).
Pese a lo que calificó de "nubarrones que pueden empañar" ese objetivo, Zaplana cree que "sigue siendo posible que nuestro país pueda alcanzar el pleno empleo", técnicamente una tasa por debajo del 5% de la población activa que los datos oficiales ponen en tela de juicio. Las previsiones del propio ministro, basadas en las de la UE, indican que la tasa de desempleo se reducirá al menos un punto en los dos próximos años, lo que situaría el paro en el 10% en el horizonte de 2005.
Zaplana hizo esas afirmaciones en el VII Seminario Hispano-Británico sobre empleo, en el que los responsables gubernamentales de los dos países comunitarios, con Polonia, que lo será a partir de mayo de 2004, como invitado, debaten las políticas para incrementar la participación en el mercado de trabajo, la reducción de la inactividad y la integración en el mercado laboral de los colectivos con más dificultades.
Abuso de la temporalidad
En el caso de España, el Gobierno coloca entre sus objetivos prioritarios la lucha contra el abuso de la contratación temporal, situación en la que está el 30% de los asalariados. Para ello cree necesario poner coto al encadenamiento de contratos temporales en el caso de un mismo trabajador, lo que requerirá, según el ministro, "mejorar la vigilancia de la Inspección de Trabajo". Paralelamente, y con la meta de estimular la creación de empleo fijo, mantendrá la reducción selectiva de los incentivos a las empresas. Zaplana aseguró que el Gobierno seguirá con la rebaja de cuotas a los colectivos con más problemas de integrarse en el mercado laboral (discapacitados, mujeres, jóvenes y trabajadores de más edad).
Las políticas para colectivos con más dificultades son también prioridad del Reino Unido. "Ganar la batalla contra la inactividad es el siguiente reto de la UE", aseguró su ministro de Empleo y Pensiones, Andrew Smith, en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- RFA
- Eduardo Zaplana
- Declaraciones prensa
- MTAS
- Pacto estabilidad UE
- Empleo temporal
- Alemania
- Desempleo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Francia
- PP
- Empleo
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Política exterior
- Unión Europea
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Trabajo
- Finanzas