_
_
_
_

El PP incumple su promesa de bajar la presión fiscal porque sube los impuestos indirectos, según el PSPV

El Consell del Partido Popular asegura cada año, al presentar los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio siguiente, que baja la presión fiscal y que gracias a sus políticas los ciudadanos valencianos tienen que pagar menos impuestos. Sin embargo, eso normalmente no es así, según denunció ayer la portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, quien alertó de que el proyecto presupuestario para 2004 prevé de nuevo el incremento de varios impuestos.

"El Partido Popular dice todos los años que baja los impuestos, pero en realidad sólo reduce los más visibles, los directos", dijo Moreno en referencia a aquellos impuestos que se pagan en función del poder adquisitivo y que son los que más notan los ciudadanos. "Ésa es la política genérica del PP en materia de impuestos", señaló la diputada, "los que suben son los impuestos más invisibles, los indirectos, que se notan menos y que son más injustos, porque afectan por igual a todos los ciudadanos".

Como ejemplo concreto Moreno citó el canon de saneamiento que pagan los ciudadanos todos los meses con el recibo del agua. Un impuesto que afecta prácticamente a todos los ciudadanos y que para el año 2004 subirá un 10%. Moreno elaboró ayer un cuadro en el que se aprecia cómo tanto la cuota de consumo como la cuota de servicio han crecido lenta pero continuadamente en los últimos años. Así, si en ciudades de más de 100.000 habitantes en el año 2001 se pagaban 0,18 euros por metro cúbico consumido, en 2004 la cuota será de 0,216 euros por metro cúbico. Lo mismo ha sucedido con la cuota de servicio: de los 18,25 euros al año que se pagaron en 2001, se pasará en 2004 a los 21,70 euros, también en ciudades de más de 100.000 habitantes. La subida del canon del año 2003 al 2004 es similar -en torno al 10%- en todas las poblaciones.

Por otra parte, la diputada socialista señaló que, aparte de subir estas tasas, las deducciones de diversos impuestos que el PP anuncia cada año al final acaban beneficiando a mucha menos gente de lo que se promete. Es el caso del impuesto de sucesiones y de otros tipos impositivos para los que establecen una serie de condiciones a las que, al final, se pueden acoger muchos menos ciudadanos de los anunciados. En estos casos, según Moreno, "de lo que dicen que se va a poder deducir, sólo se deduce la mitad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_