Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos jóvenes ecuatorianos en relación con la muerte de Ronny

Los arrestados, ambos de 20 años, pasarán a disposición judicial hoy por la mañana

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña informó ayer de la detención de dos ciudadanos ecuatorianos de 20 años de edad por su presunta vinculación con el asesinato del joven colombiano Ronny Tapias el pasado martes. Con éstos ya son tres los jóvenes detenidos por el crimen. El pasado jueves la policía arrestó a un colombiano de 17 años que permanece ingresado en un centro de menores. Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial esta mañana.

Los dos últimos detenidos fueron interrogados durante el día de ayer en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña para averiguar su grado de implicación en los hechos. Fuentes de la jefatura explicaron que estaba previsto que las diligencias terminasen anoche y que los detenidos pasaran a disposición judicial a lo largo de la mañana de hoy.

Uno de los ecuatorianos fue detenido el pasado sábado y el otro ayer mismo. Así, cuando mañana sean puestos a disposición del juez habrán pasado 72 horas después del arresto del primero, el plazo legal para mantener en dependencias policiales a un detenido sin ponerlo a disposición del juez. La policía no dijo si alguno de ellos podría ser el autor material del apuñalamiento que causó la muerte de Ronny Tapias, de 17 años, o si por el contrario se trata de integrantes del grupo de cuatro personas que, en un principio, participaron en la agresión.

El menor detenido el pasado jueves permanece ingresado desde el sábado en el centro de menores Els Til.lers de Mollet del Vallès. Su abogado, Alejandro Sanabre, presentó ayer un recurso contra la orden de internamiento dictada por la titular del Juzgado de Menores número 2 de Barcelona, Sonia Isabel Vidal. El menor declaró el viernes ante la Fiscalía de Menores y en todo momento negó su implicación con el crimen, ocurrido hacia las 17.45 horas del pasado martes cuando Ronny salía del instituto Sant Josep de Calassanç, en el barrio del Camp de l'Arpa en Barcelona.

El letrado aseguró que el detenido no estaba en el lugar de los hechos y que varias personas podrían avalar su coartada. En este sentido, Sanabre pidió el interrogatorio de al menos seis personas que, dijo, pueden demostrar dónde estuvo el menor entre las 10.00 y las 22.00 horas del pasado martes.

Más de cinco implicados

La policía buscaba en un primer momento a cinco personas por su presunta vinculación con la muerte de Ronny Tapias, pero según han declarado a Efe fuentes próximas a la investigación, la búsqueda se ha ampliado. Estas fuentes afirman que la policía está trabajando a marchas forzadas para detener al resto de implicados en la agresión, que podrían permanecer escondidos tras haber huido de sus hogares. "Estamos contrastando informaciones, y por lo que tenemos hasta ahora, puede haber más de cinco imputados, unos lo serían por participación, otros por encubrimiento y algunos por otros hechos colaterales", apuntaron fuentes policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 2003