_
_
_
_
Reportaje:

El poder integrador de la sopa

Nou Barris Acull tiende puentes entre la nueva inmigración y la de los años sesenta

El distrito de Nou Barris de Barcelona, que fue cobijo de familias trabajadoras que emigraron a la capital catalana entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado, está más preparado que otros lugares para afrontar la multiculturalidad.

Así lo consideran los responsables de Nou Barris Acull, entidad que ha organizado este fin de semana un encuentro en el que han participado 150 vecinos procedentes de distintas ciudades españolas que observan cómo cambian el color y los acentos que se oyen en sus barrios. El objetivo de la cita, celebrada en el Ateneo Popular de este distrito barcelonés, era intercambiar experiencias que ayuden a los recién llegados a sentirse cómodos en su nuevo hogar. El 10% de la población actual de Nou Barris está integrado por inmigrantes .

Pese a la rapidez con que se está ampliando la población con gentes de distintas nacionalidades en este distrito, el fenómeno se está desarrollando sin conflictos, según Lourdes Ponce, de Nou Barris Acull. Ello obedece, según Ponce, a que en Nou Barris "recalan familias dispuestas a quedarse, que ya han vivido en otros puntos de la ciudad, disponen de papeles, han conseguido reagrupar a sus miembros y eligen nuestro distrito porque los pisos son más baratos".

La entidad trabaja sobre todo con los residentes autóctonos recordándoles cómo llegaron ellos. La única diferencia sustancial entre la emigración de los años sesenta y la actual son los papeles, señala Ponce, porque las expectativas de unos y otros son las mismas. Ponce explica que las personas mayores lo entienden mejor, pero a los más jóvenes hay que explicarles la similitud entre cómo vivían sus padres y cómo lo hacen sus nuevos vecinos.

Los caminos que tratan de enfocar la inmigración con optimismo son amplísimos. Por ejemplo, han descubierto en la sopa un tremendo potencial de interculturalidad. No hay pueblo que no atesore alguna receta de sopa y prueba de ello son la treintena de ellas que se sirvieron ayer como colofón de las jornadas. En vista del éxito cosechado al calor de platos humeantes, que también se han repartido en ocasiones anteriores, algunos miembros de estas entidades, entre ellos Rafael Juncadella, tienen previsto organizar un "festival internacional de sopas de América,Africa, Oceanía y Nou Barris".

El taller de la vivienda fue uno de los que más participación atrajeron el sábado. No en vano el acceso a la vivienda es el gran obstáculo al que se enfrentan los inmigrantes. Algunos participantes pusieron de relieve que gracias a los inmigrantes afloran una serie de problemas que afectan a toda la población, como la falta de vivienda a precios asequibles, pero que las economías más débiles acusan con mas crudeza.

"La inmigración está llenando las calles de nuestros barrios de críos y crías, y trae savia nueva a zonas que habían ido envejeciendo", coincidieron Ponce y Juncadella, quienes consideran que Nou Barris está más preparado para aceptar la multiculturalidad que otros distritos.

Nou Barris Acull colabora con una cincuentena de entidades del distrito y dispone de tres puntos de información y asesoramiento: Ciutat Meridiana (avenida de Rasos de Peguera, 210 bis), Casal del Barri Prosperitat (plaza de Ángel Pestaña) y centro cívico de Les Basses (Teide, 20).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_