Bush, contra Greenpeace
Dice bien en su editorial Libertades en peligro (30 de octubre de 2003) que las cosas se están poniendo cada día más difíciles en EE UU -y no sólo allí- para aquellos que cuestionan las políticas de su Gobierno. Defender la selva amazónica, tratando de impedir la entrada de caoba ilegal, también es motivo de persecución. Los hechos a los que me refiero comienzan en abril de 2002, cuando varios activistas de Greenpeace abordaron en las costas de Florida un buque sospechoso de importar ilegalmente madera tropical. Los activistas fueron juzgados y condenados. Pero esto no parece ser castigo suficiente para Bush.
Así que el pasado 18 de julio el Departamento de Justica instruyó en Miami un procedimiento criminal contra toda la organización Greenpeace Inc., la rama estadounidense de Greenpeace, aplicando una ley de 1872. Ahora Bush -a través de John Ashcroft, del Departamento de Justicia- sentará en el banquillo a toda la organización Greenpeace, por defender la selva amazónica. Llama la atención que en un país con una larga tradición de protesta civil, que ha marcado toda su historia, se trate ahora de acallar cualquier voz crítica. Nunca antes en la historia de Estados Unidos se ha llevado a toda una organización a juicio por una protesta pacífica de algunos de sus miembros.
Las consecuencias de esta persecución trascienden lógicamente la cuantía de la sanción que se pudiera imponer a Greenpeace. Lo grave es que, una vez más, se trata de matar al mensajero en vez de hacer frente al problema que se denuncia. Pero lo peor es que espacios de libertad antes incuestionables están menguando día tras día. Todos los que estamos preocupados por ello tenemos el deber social de denunciarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































