_
_
_
_

La urbanización del terreno para el hospital Puerta de Hierro le costará a Majadahonda 42 millones

Esther Sánchez

La urbanización de la zona en la que se levantará el nuevo hospital Puerta de Hierro costará a Majadahonda 2,8 veces más del presupuesto inicial. Se ha pasado de 14.858.145 millones a 42.818.042. Los grupos de la oposición municipal, PSOE y CDS, denuncian que la localidad está pagando infraestructuras que corresponden al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid. El concejal de Urbanismo, Narciso de Foxá, del PP, mantiene que el incremento ha sido sólo de tres millones de euros, porque en el contrato inicial ya estaba previsto un modificado.

El aumento del precio se ha producido debido a la construcción del nudo de enlace de la M-50 con el Eje Pinar y la carretera de Boadilla, la ubicación a la altura correcta de la parcela del hospital y el enterramiento de varias líneas de alta tensión. "Es inconcebible que se produzca un modificado por esta cantidad y que no se realice un nuevo concurso", argumenta el portavoz de los socialistas, Ricardo Núñez. Para la edil del CDS, Mercedes Pedreira, se tendría que haber llegado a un acuerdo con todas las partes implicadas: Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento e Iberdrola. "Ya cedimos 180.000 metros cuadrados de suelo para el hospital. Majadahonda debe ahora abonar una parte, porque se urbaniza una zona entera, no sólo los metros del centro hospitalario. Pero de ahí a hacer frente a todos los gastos, parece que nos ha tocado la lotería", se queja.

El edil de Urbanismo reconoce un incremento, pero de sólo tres millones de euros, al tener que situar el hospital en una cota más baja. "Lo demás, ya estaba previsto en el pliego. Se desconocía el coste final porque los proyectos de la M-50 y del enterramiento de las líneas de alta tensión no estaban definidos". De Foxá asegura que se han mantenido los precios unitarios que se establecieron.

El aumento del presupuesto ha obligado al Ayuntamiento de Majadahonda a ceder tres parcelas más a Pammasa, la empresa municipal que paga las obras, que ejecuta Coarsa. Con anterioridad le había dado otras tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_