Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Atutxa y cinco parlamentarios de PNV, EA e IU recurren al Constitucional

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, y los representantes del PNV, EA e IU en la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara de Vitoria presentaron ayer sendos recursos individuales de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto del Supremo que anula cinco acuerdos adoptados por estos órganos contra la disolución del Grupo Parlamentario de Sozialista Abertzaleak, el heredero de Batasuna. Si el Constitucional no les da la razón, los tres partidos advirtieron de que acudirán a las instancias europeas para defender la soberanía del Parlamento vasco a la hora de tomar decisiones.

En total, son seis recursos correspondientes a Juan María Atutxa, a los miembros de la Mesa Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (IU), y a los portavoces Joseba Egibar (PNV), Rafael Larreina (EA) y Antton Karrera (IU).

Los recursos, presentados el último día de plazo y elaborados por abogados particulares contratados por cada uno de los afectados, se basan en dos argumentos. Por un lado, consideran que el auto del Supremo anula la separación de poderes al inmiscuirse en un campo en el que no tiene competencias y que corresponden al Constitucional. Y por otra parte, consideran que se vulnera el derecho a la inviolabilidad parlamentaria. Rafael Larreina lo expuso de la siguiente manera: "Si a un parlamentario no le puede obligar a votar en un determinado sentido ni su propio partido, es inconcebible que en democracia un juez o cualquier otro poder pretenda imponerle un mandato de forma imperativa".

Medida excepcional

El Tribunal Supremo adoptó una medida excepcional cuando en su auto del pasado 1 de octubre acordó anular cinco acuerdos del Parlamento vasco contrarios a la suspensión del grupo heredero de la ilegalizada Batasuna y a la incorporación de sus diputados al Grupo Mixto. Con este auto, el Supremo intenta forzar al presidente de la Cámara de Vitoria a que cumpla con la resolución judicial del 20 de mayo que ordena disolver Sozialista Abertzaleak.

La reacción de incredulidad e indignación con la que PNV, EA e IU recibieron la decisión del Supremo se ha traducido finalmente en la presentación de los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. El Partido Popular y el PSE descalificaron la iniciativa con el argumento de que los nacionalistas e Izquierda Unida tratan únicamente de ganar tiempo y retrasar la disolución de Sozialista Abertzaleak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003