_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vísperas de la democracia

Mientras sigan viviendo protagonistas y espectadores de la transición dispuestos a escribir sus memorias e investigadores dedicados a rastrear archivos públicos y privados, la historia del restablecimiento de la democracia en España permanecerá abierta. Otra cosa será la capacidad de las novedades para revisar las grandes líneas del relato o la interpretación del proceso; probablemente las revelaciones sólo resultarán significativas en los ámbitos protegidos hasta ahora de la curiosidad historiográfica por su mayor opacidad: el proceso de toma de decisiones del Rey en el contexto de su entorno áulico, las Fuerzas Armadas y la influencia de la coyuntura internacional.

TIEMPO DE INCERTIDUMBRE. Carlos Arias Navarro, entre el franquismo y la transición (1973-1976)

Javier Tusell y Genoveva

G. Queipo de Llano

Crítica. Barcelona, 2003

392 páginas. 23,90 euros

La biografía de Arias Navarro (1908-1989) explica en gran medida las razones de su estrepitoso fracaso como primer presidente de Gobierno de la monarquía. Tras licenciarse en derecho y ganar en 1929 unas oposiciones al cuerpo técnico del Ministerio de Justicia, sería destinado a la Dirección General de Registros y de Notariado. Parece una broma del destino que su inmediato superior en la jerarquía administrativa fuese Manuel Azaña; después de que Arias Navarro ingresase en la carrera fiscal, visitaría en 1933 al jefe del Gobierno de la II República antes de viajar a Málaga para incorporarse a su destino como funcionario.

Pero sería la Guerra Civil el

El retrato trazado por Tiempo de incertidumbre permite concluir que Arias Navarro fue el modelo del franquista a secas: un alto funcionario del Estado marcado a sangre y fuego por los terribles recuerdos de la Guerra Civil, eficaz como burócrata, autoritario de carácter, desconocedor del mundo más allá de las fronteras españolas, implacable en la labor represora, receloso ante la demagogia falangista, desconfiado frente a los tecnócratas del Opus y desgarrado entre su condición de católico a machamartillo y su anticlericalismo de derechas (como el caso Añoveros revelaría). Su idoneidad para desempeñar cargos políticos durante la dictadura no resistió la prueba de fuego del mandato del Rey para iniciar el tránsito gradual y pacífico desde las instituciones franquistas hasta la democracia representativa. "Nunca tuvo la personalidad suficiente", concluyen los autores del libro", para ser presidente: se embarullaba en las decisiones fundamentales, avanzaba e inmediatamente frenaba y echaba marcha atrás y, al mismo tiempo, se enzarzaba en disputas inacabables con quienes había nombrado".

A partir de su cese, Arias Navarro hizo de la necesidad virtud y acentuó los rasgos más ortodoxamente franquistas de su ideología; según cuenta López-Rodó, el dolorido comentario de Arias Navarro al escuchar del Rey la invitación a que presentase la dimisión fue recordar que en ese mismo salón del Palacio Real Alfonso XIII había sustituido a Antonio Maura por un masón como Segismundo Moret. En las primeras elecciones democráticas de 1977 se presentaría a senador por Madrid bajo el patrocionio de la Alianza Popular de Manuel Fraga: la derrota no hizo sino confirmarle que su tiempo político había pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_