_
_
_
_

García Carrión instalará su mayor factoría en el Andévalo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La empresa García Carrión, la primera firma de transformación de cítricos de Europa, conocida por su marca Don Simón, tiene previsto instalar una fábrica de zumos en Villanueva de los Castillejos (Huelva) que proporcionará 350 empleos en una de las zonas más deprimidas de la provincia onubense. La Junta informó ayer que, además, seis empresas de carne, masas congeladas para repostería, construcción de estructuras metálicas, tejidos y un geriátrico se instalarán en la cuenca minera.

José García Carrión avanzó que la planta será la mayor de las que tiene en España y contará con una tecnología innovadora para la transformación de 350 millones de kilos de fruta al año y la producción de 170 millones de litros. En una primera fase, se dedicará a la elaboración y envasado de zumos de naranja, mandarina y poleo. Está previsto ampliar la oferta a uva y melocotón.

El empresario prevé demandar la producción de 7.000 hectáreas de plantaciones de cítricos, aunque a pleno rendimiento requerirá 10.000. El proyecto tiene un coste de 70 millones de euros.

Además de los 350 puestos de trabajo directos, la factoría podría generar unos 2.000 empleos indirectos. José García Carrión manifestó ayer que espera que la fábrica empiece a construirse en enero próximo con el objetivo de producir zumo 12 meses después.

"Agua y libertad"

La empresa aceptó el jueves pasado la oferta de terrenos efectuada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos. Se ubicará en una finca de 20 hectáreas conocida como La Dehesilla, a dos kilómetros de la localidad. "Hemos elegido esta zona [Castillejos] porque pronto tendrá agua y vamos a tener libertad para los acuerdos que alcancemos con los agricultores", comentó ayer García Carrión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado provincial del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, explicó que los proyectos empresariales responden al plan abierto tras el cierre de las minas de Huelva. "Ofrecimos ayudas e incentivos para que resultaran atractivas nuestras propuestas a las empresas", explicó.

García Carrión añadió que en su decisión también ha pesado la mediación del consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata: "Ha sido coodirector del proyecto. Hemos ido de la mano de la Junta en todo momento por el impacto social que el plan provocaría en la agricultura", señaló. García Carrión se beneficiará de las subvenciones públicas a través de los fondos Feoga.

El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero afirmó ayer la fábrica de García Carrión "convertirá a la provincia en una de las primeras exportadoras de cítricos de Europa".

En la misma línea se expresó el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, el socialista Manuel Domínguez, a la que pertenece Villanueva de los Castillejos: "La empresa supondrá un paso importante para la comarca. No sólo por los puestos de trabajo directos que generará la planta sino también por la llamada a otras empresas que querrán invertir ahora en estos pueblos". Manuel Domínguez señaló que la elección de Villanueva de los Castillejos frente a otras localidades, como Cartaya, como se barajó en un primer momento, no ha generado conflicto alguno entre los distintos municipios: "Todos hemos actuado con solidaridad y por la necesidad de traer hacia esta comarca riqueza".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_