Los obispos alemanes condenan la investigación con embriones
La Conferencia Episcopal Alemana, en una declaración publicada en Bonn, condena con dureza la declaración de la ministra federal de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries (SPD), de no considerar los embriones en tubos de ensayo como vida humana acreedora de la protección constitucional. En la misma línea crítica se pronunciaron portavoces de la Iglesia evangélica, de la oposición democristiana y del partido ecopacifista Los Verdes, socio de coalición del SPD en el Gobierno federal.
La conferencia de la ministra Zypries en la Universidad Humboldt de Berlín ha tenido el efecto de un trapo rojo sobre los obispos católicos. "Con gran preocupación", la Conferencia Episcopal constata que "la ministra pone en duda el reconocimiento de la dignidad humana al embrión en tubo de ensayo. La Iglesia católica se opone de forma decidida a esa opinión y lucha por el reconocimiento de la dignidad humana en cualquier momento de la vida humana".
La ley alemana, aprobada el 30 de enero de 2002, prohíbe la producción de células madre, pero permite importarlas con ciertas limitaciones. Los obispos católicos consideran que la interpretación de Zypries a favor de no reconocer como vida humana los embriones en tubos de ensayo baja el umbral de tolerancia y abre las puertas en otros campos de la biogenética. La declaración episcopal concluye: "Una vez más se pone de manifiesto qué funesto camino se ha abierto con el procedimiento de la fecundación extracorpórea".
El presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica, Manfred Kock, lamentó que "la discusión ética de los últimos años haya derivado en esa toma de postura de un responsable del Gobierno".
El portavoz de asuntos genéticos de Los Verdes, Reinhard Loske, declaró al Berliner Zeitung que la declaración de la ministra resulta "innecesaria, tanto desde una perspectiva constitucional como de política científica". El diputado verde opina que negar la condición humana a los embriones "abre la puerta a dudosas desviaciones jurídicas".
Recibió apoyo la ministra de la Comisión Alemana de Investigación, que calificó la exposición de Zypries de "equilibrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































