_
_
_
_
_

Los obispos alemanes condenan la investigación con embriones

La Conferencia Episcopal Alemana, en una declaración publicada en Bonn, condena con dureza la declaración de la ministra federal de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries (SPD), de no considerar los embriones en tubos de ensayo como vida humana acreedora de la protección constitucional. En la misma línea crítica se pronunciaron portavoces de la Iglesia evangélica, de la oposición democristiana y del partido ecopacifista Los Verdes, socio de coalición del SPD en el Gobierno federal.

La conferencia de la ministra Zypries en la Universidad Humboldt de Berlín ha tenido el efecto de un trapo rojo sobre los obispos católicos. "Con gran preocupación", la Conferencia Episcopal constata que "la ministra pone en duda el reconocimiento de la dignidad humana al embrión en tubo de ensayo. La Iglesia católica se opone de forma decidida a esa opinión y lucha por el reconocimiento de la dignidad humana en cualquier momento de la vida humana".

La ley alemana, aprobada el 30 de enero de 2002, prohíbe la producción de células madre, pero permite importarlas con ciertas limitaciones. Los obispos católicos consideran que la interpretación de Zypries a favor de no reconocer como vida humana los embriones en tubos de ensayo baja el umbral de tolerancia y abre las puertas en otros campos de la biogenética. La declaración episcopal concluye: "Una vez más se pone de manifiesto qué funesto camino se ha abierto con el procedimiento de la fecundación extracorpórea".

El presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica, Manfred Kock, lamentó que "la discusión ética de los últimos años haya derivado en esa toma de postura de un responsable del Gobierno".

El portavoz de asuntos genéticos de Los Verdes, Reinhard Loske, declaró al Berliner Zeitung que la declaración de la ministra resulta "innecesaria, tanto desde una perspectiva constitucional como de política científica". El diputado verde opina que negar la condición humana a los embriones "abre la puerta a dudosas desviaciones jurídicas".

Recibió apoyo la ministra de la Comisión Alemana de Investigación, que calificó la exposición de Zypries de "equilibrada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_