_
_
_
_

El gasto en medicamentos subió un 14% en septiembre

La cifra confirma que el aumento anual será el mayor desde 1996

El Sistema Nacional de Salud gastó el mes pasado 746 millones de euros en medicamentos, un 14% más que la cantidad empleada hace un año. Con este aumento, la subida interanual continúa por encima del 10%, el peor resultado en cinco años, y se desvía más de tres puntos del objetivo de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien lo fija en el aumento nominal del producto interior bruto (alrededor del 7%).

Más información
Sanidad adelanta la bajada de los precios de los medicamentos al 1 de enero
El gasto sanitario aumentará un 0,7% en 40 años por el envejecimiento de la población

El crecimiento en la parte del presupuesto que se destina a medicamentos es una carga que puede lastrar los presupuestos de las comunidades autónomas, advierte la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo. Además contrarresta por adelantado el previsible ahorro (aproximadamente el 4,5%) de la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia en enero del año que viene, afirma.

El aumento del 14,6% se debe, sobre todo, al incremento del número de recetas (un 8,11% de septiembre a septiembre), ya que la subida del gasto medio por receta es del 5,5%. Para el Ministerio de Sanidad este comportamiento se debe al envejecimiento de la población, a la atención de los inmigrantes y al uso de fármacos nuevos cada vez más caros.

Mientras tanto, Sanidad prepara un plan integral que Pastor quiere presentar a la comisión delegada del Consejo Interterritorial (el organismo de coordinación entre comunidades autónomas y Gobierno central) el 11 de noviembre.

Este plan incluye mantener la política de precios de referencia (limitar el máximo subvencionado para los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado) y dedicar seis millones de euros a ensayos clínicos "huérfanos". Estos estudios no se refieren a los medicamentos para enfermedades raras, sino a la influencia de hábitos de vida o a interacciones farmacológicas que los laboratorios no están dispuestos a financiar.

También se integra el fomento de la dispensación de dosis personalizadas de medicamentos. De acuerdo con los resultados de un ensayo realizado en Galicia, el 49% de las presentaciones de antibióticos no se adapta a la prescripción del médico y al paciente le sobran o le faltan pastillas.

Otras propuestas son extender la receta electrónica, elaborar una política de compras común para los hospitales y regular las promociones de los fármacos. Sanidad se niega a romper el pacto de 2001 con la patronal Farmaindustria, como piden los socialistas, pero no descarta que en el futuro parte de la aportación de los laboratorios se dedique a fomentar el uso racional de los medicamentos en vez de a investigación.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, afirmó ayer que las cifras del gasto confirman el "rotundo fracaso" de la política farmacéutica del PP. Rumí volvió a ofrecer a la ministra el plan sobre medicamentos que presentó en junio.

La portavoz socialista también criticó la tardanza de Sanidad en dar los datos (en la web no se actualizan desde junio), y dijo que aunque parte del plan de Pastor ya estaba incluido en su propuesta, el conjunto del proyecto no sirve para frenar el gasto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_