_
_
_
_
_

La gripe multiplica por cinco su incidencia respecto al año pasado

El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación a mayores de 65 años y enfermos crónicos

La gripe de este año ha llegado antes y con más fuerza. Según los datos de las últimas cuatro semanas, que posee ya el Ministerio de Sanidad, su incidencia (43,7 casos por 100.000 habitantes) es casi cinco veces la media de los dos últimos años. También el tipo de virus predominante es más agresivo que el del año pasado, advirtió el director general de Sanidad, José María Martín Moreno. Ante este inicio de temporada, la ministra Ana Pastor recordó que todavía es tiempo de vacunarse, y animó a que lo hicieran los grupos de riesgo, como mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Más información
La incidencia de la gripe es 20 veces mayor que el año pasado debido a un virus más agresivo

Entre un 5% y un 15% de la población resulta afectada cada año por la gripe. Pero esta incidencia llega a más del 50% en residencias de personas mayores o lugares donde conviven personas de riesgo, indicó Pastor. Además de los mayores de 65 años y los enfermos crónicos, la ministra recomendó que se vacunen los miembros de grupos que trabajen al servicio de la comunidad, como el personal sanitario, de residencias, los cuidadores de enfermos o población de riesgo, policías y bomberos.

"No cabe duda de que la gripe de este año es más intensa que el año anterior", dijo Martín Moreno. Pese a ello, insistió en que no se trataba de una situación alarmante, e indicó que era posible que parte del aumento de casos registrados no se debiera tanto al virus de este año (del tipo A-H3N2, llamado Moscú), sino a un aumento de los sistemas de vigilancia.

En este sentido, Pastor recordó que hasta el año pasado sólo nueve comunidades contaban con "médicos centinela", profesionales dedicados específicamente a la detección de brotes de gripe. Este año, con la creación de un comité ejecutivo con las comunidades y un plan de prevención, esta carencia se ha solucionado y los datos son más precisos.

Como una nueva herramienta, el ministerio ha creado una web (www.gripe.es) donde se recogen desde las recomendaciones para evitar la transmisión del virus de la gripe (entre ellas, taparse la nariz y la boca al estornudar o toser para evitar transmitir la enfermedad a las personas que rodean a los enfermos) hasta consejos para el tratamiento de los enfermos.

Una vez más, Pastor recordó que los antibióticos no sirven para tratar la enfermedad. Lo normal en las personas que no pertenecen a grupos de riesgo es que la infección remita a la semana, aunque la debilidad y el malestar asociados puede durar dos. La ministra insistió en que la vacuna de este año protege contra las cepas de virus que se han detectado hasta la fecha, y dijo que, como la temporada gripal tiene un pico en enero, todavía era tiempo para que la población se vacune.

Además, con la inmunización será más fácil detectar si aparecen otras enfermedades de síntomas parecidos, como la neumonía asiática.

Tal y como se ha presentado la gripe este año, el consejo de vacunarse es aún más válido. Y conviene hacerlo pronto, porque la vacuna tarda dos semanas en hacer efecto, advirtió Pastor.

Vacunación contra la gripe.
Vacunación contra la gripe.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_