Los residentes del Peset rechazan las guardias en urgencias sin tutela
Los médicos amenazan con recurrir a la comisión de especialidades
La comisión de docencia del hospital Doctor Peset de Valencia acordó en septiembre que los 140 médicos en formación no deberían hacer las guardias en las que, sin tutela de espedicalistas adjuntos, se decide qué asistencia hay que dar a los pacientes que entran por puertas de urgencia. Ayer, ante la insistencia del centro en seguir manteniéndolas, los mir se reunieron y decidieron remitir el problema a la Comisión Nacional de las Especialidades si el hospital mantenía su postura.
Las guardias de triaje son aquellas en las que los médicos han de decidir si una persona que entra en urgencias tiene que ser remitida a un especialista, necesita pruebas diagnósticas o puede irse a casa con el alta tras ser asistida. Según señalan los médicos en formación, se trata de un trabajo que deberían hacer los médicos del hospital y del que se tienen que hacer cargo los facultativos de formación por la falta de plantilla en urgencias. Además, reclaman que no se trata de una labor formativa, porque en la mayoría de las ocasiones no se encuentran apoyados por médicos adjuntos a los que consultar, sino que realizan esta función solos. De ahí que consideren que "no es una labor docente, sino asistencial".
Los médicos internos residentes (MIR) plantearon esta situación antes del verano a la comisión de docencia del hospital, la entidad que gestiona la actividad de los médicos en formación, y la comisión concluyó en que las guardias se eliminarían a partir de octubre. Sin embargo, no ocurrió así. Según los residentes, a pesar de que la dirección trató de eliminar estas guardias, desde la jefatura de urgencias se mantuvo esta situación. Ayer, ante la publicación de la lista de guardias para noviembre, los residentes acordaron en una reunión acudir a la Comisión Nacional de Especialidades, una entidad integrada por los ministerios de Educación y Sanidad encargada de velar por la formación de los médicos, para pedir su mediación o que realice una auditoría sobre la labor docente del hospital hasta que no se modifique la actual situación.
Por su parte, la Consejería de Sanidad apuntó ayer que estaba previsto que en octubre se eliminaran las prácticas pero la remodelación del servicio de urgencias lo impidió, por lo que "está previsto que en noviembre los mir dejen de hacerlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Clínicas
- Personal sanitario
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Hospitales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Política
- Salud