_
_
_
_

"Nuestro sistema de trabajo es único en el mundo"

"El informe es un documento de trabajo interno para mejorar la gestión de las cárceles catalanas. Somos la única administración penitenciaria del mundo que trabaja con este sistema". Así se expresó ayer Ramon Parés, máximo responsable de prisiones de la Generalitat, quien quitó hierro a los aspectos negativos del estudio y afirmó que es un documento que invita al optimismo, porque la situación que se vive en las 11 prisiones que hay en Cataluña ha mejorado en varios aspectos en los últimos meses. "Supongo que también informaréis de los aspectos positivos", deslizó ayer Parés.

- Tercer grado. Cada vez son más los presos que disfrutan del tercer grado y sólo van a la cárcel a dormir. En junio eran 1.313, el 22,6% de los reclusos condenados. Esta clasificación, además, tiene un índice de fracaso muy pequeño. Sólo 97 presos han quebrantado ese beneficio desde 1999. La otra cara son los presos en primer grado, el más severo de todos, que obliga al recluso a pasar casi todo el día en la celda. En este tiempo han sido 429 reclusos y en junio había 206, "un porcentaje un poco más alto del deseable".

- Permisos y salidas. También aumentaron, y mucho, los permisos de menos de 48 horas. Hasta junio fueron 291, el 18% más que el año anterior. Sólo se produjeron seis quebrantamientos. Las salidas programadas también aumentan y este año han beneficiado ya a 605 presos, pero están muy por debajo de las que se dieron entre 1998 y 2001. En total, se concedieron 30.520 permisos de salida, que afectaron a 2.748 presos, el 38,3%. Es la cifra más alta que nunca ha habido, pero debe aumentar en 115 presos, asegura el informe. Pese a esa cifra tan abultada, sólo hubo 65 quebrantamientos, el 0,21% de los permisos concedidos.

- Libertad condicional. El número de presos que se benefician de esta medida sigue aumentando, pero está "ligeramente estancado". Hasta junio fueron 306, y en 80 casos se concedió al cumplir el recluso las dos terceras partes de la condena. Se cumplen los objetivos, dice el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_