Castillejo fuerza la dimisión del consejero delegado que le impuso el PP en Cajasur
Jiménez Becerril se incorpora al Partido Popular como coordinador del programa electoral
Cajasur no sale de la incertidumbre. Francisco Jiménez Becerril ha presentado su dimisión como consejero delegado de la caja cordobesa, un puesto y un hombre que le impuso el PP al presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo, durante el proceso de adhesión de la entidad financiera al Ministerio de Economía y su fuga de la tutela de la Junta. Jiménez Becerril, que ha estado en el cargo 16 semanas, se ha visto forzado a dimitir por el ninguneo que ha sufrido por parte de la dirección de la caja y por una supuesta incompatibilidad para ejercer el cargo, según dijeron varias fuentes. Jiménez Becerril, cuya dimisión aceptará hoy el Consejo de Administración de la caja, pasará a ser el coordinador del programa electoral del PP andaluz.
Jiménez Becerril fue elegido consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Cajasur el pasado 12 de julio en una Asamblea General en la que la entidad renovó sus órganos de gobierno. Esta asamblea era la culminación de la adhesión de Cajasur a la Ley Financiera auspiciada por el Gobierno del PP, una norma que permitió a la caja fundada por la Iglesia católica huir del control de la Junta de Andalucía y situarse bajo el paraguas del Ministerio de Economía.
En este proceso, el PP arrancó a Castillejo la creación de la figura del consejero delegado, que estaba destinada a introducir una mayor dosis de profesionalización en la entidad. En ese momento, el PP consideró que de esta manera ponía una pica en una caja que Castillejo, de 74 años, ha edificado en las tres últimas décadas a su imagen y semejanza.
Castillejo aceptó la creación de la figura de consejero delegado a regañadientes como consecuencia de la coyuntura política, ya que en aquel momento no estaba en condiciones de negarse a la exigencia del PP. El aterrizaje de Jiménez Becerril como hombre fuerte del PP en la caja fue difícil y, con el paso del tiempo, la situación se ha complicado hasta el punto de que ha terminado con su dimisión.
Competencias limitadas
Nada más ser nombrado, Jiménez Becerril vio cercenadas sus hipotéticas competencias (similares a las del presidente), ya que su tarea se restringió a las empresas participadas por la caja. A partir de ahí, según las fuentes consultadas, Jiménez Becerril ha encontrado numerosas trabas en el ejercicio de su trabajo, con anécdotas como la asignación de un "despacho de segundo nivel" o el relevo de su chófer. "En cualquier empresa, hay un proceso de encaje", alegaba ayer una fuente de la caja, que añadió que a Jiménez Becerril se le dio inicialmente un "despacho provisional", pero que después tuvo uno "importante". "El comienzo fue complicado", reconoce una fuente del PP.
Esta situación, según las fuentes consultadas, empezó a ser insostenible a partir de agosto. A esta situación de ninguneo se sumó la supuesta incompatibilidad de Jiménez Becerril para ejercer como consejero delegado de Cajasur debido a su actividad anterior en el sector financiero. Cuando fue elegido consejero delegado de Cajasur, Jiménez Becerril era asesor del entonces ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y, previamente, había trabajado en Banesto y como consultor de fondos de inversión y en la colocación de valores en bolsa.
Las fuentes consultadas añadieron que la dirección de Cajasur comunicó al PP y a Jiménez Becerril esta posible incompatibilidad y reclamó una salida a la situación. Una salida que se ha concretado con el envío de una carta de Jiménez Becerril a Castillejo en la que le anuncia su dimisión para incorporarse al PP andaluz como coordinador del programa electoral regional de cara a los comicios autonómicos del año próximo. Un dirigente popular aseguró ayer que Castillejo se ha "burlado" del PP y que una vez que consiguió su blindaje definitivo en la caja ha conseguido "echar" a Jiménez Becerril, en un "claro pulso al PP y al Gobierno".
El secretario general del PP, Antonio Sanz, quien ha llevado personalmente todo lo relacionado con Cajasur en el último año, alegó ayer que su partido quiere contar con "personas relevantes" en la próxima campaña y que por este motivo se le hizo la oferta incorporarse al PP.
Por su parte, una fuente de la caja manifestó su creencia de que Jiménez Becerril está preparándose para dar el salto a la política activa y que éste es el motivo de su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.