Ecologistas denuncia otra contaminación del río Guadarranque

Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar denunció ayer la presencia de un nuevo vertido de fuel en la desembocadura del río Guadarranque, entre los términos de San Roque y Los Barrios (Cádiz). La mancha tiene una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado, según dijo el portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz.

El ecologista sostiene que la mancha procede de lixiviados (sustancias tóxicas y contamintes) que se hayan producido en los aledaños del monte de Los Castellanos y que, a través de las aguas pluviales caídas en los últimos días, han salido al exterior por el arroyo de La Madre Vieja.

"No es la primera vez que desde Ecologistas en Acción se denuncia la contaminación del subsuelo del polígono industrial por contaminación de hidrocarburos", explicó Muñoz, quien indicó que "esta contaminación permanece en estado latente durante el año y resurge a través de aguas fluviales".

Ecologistas denunció que existen vertederos de estas sustancias tóxicas en el subsuelo, porque las tuberías están rotas, en los exteriores o incluso en balsas junto a las empresas químicas. Por ello van a solicitar a la Junta y a la comisión de seguimiento del Plan de Calidad Ambiental que se investiguen las piscinas de aguas residuales de las empresas, la posible rotura de tuberías de fuel que conectan Cepsa con Interquisa y la posible contaminación del acuífero de Guadarranque por hidrocarburos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS